miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Las ventajas de la actividad física


Las ventajas de la actividad física 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En Colombia, la Red Colombiana de Actividad Física, Redcolaf, junto con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud se unieron para incentivar en la población la práctica de la actividad física, orientada al goce y al disfrute de estar activo, vital y saludable.

Si le preguntamos a cualquier persona que realiza algún tipo de actividad física, ¿por qué lo hace? ya sea caminar, ir al gimnasio o bailar, hasta la práctica disciplinada de un deporte, muy seguramente dirá: ¡Porque me gusta! Probablemente pocos responderán que, para prevenir enfermedades, por mantener un estilo de vida saludable, o por cuidar el planeta, en el caso de quienes caminan o utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Ese disfrute particular de tomarse un tiempo para sí, para sentir el placer por salir a trotar, a correr, a montar en bicicleta, o también para la práctica de una disciplina deportiva, es lo que hace que las personas se muevan a ejercitarse, lo que es aprovechable por los beneficios que esto brinda para la salud propia y la del planeta.

El médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, coordinador Nacional de Redcolaf, destaca que
difícilmente se lograrían los objetivos primordiales de la actividad física, como son el mejorar la salud física y mental de las personas, incluyendo la prevención de múltiples enfermedades, si las personas no sintieran empatía y placer con su práctica.

Además, la actividad física aumenta la energía, el racionamiento y la capacidad de aprender, y reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Escobar sostiene que, “de hecho, los profesionales de la salud y los de la actividad física debemos promoverla en todos los individuos, desde la premisa de que realicen aquella que más les guste”. Claro está, añade, esto va de acuerdo con las posibilidades individuales y de salud de cada persona.

Iniciativa por la vida

Cabe indicar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante, y a ella se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial. En Colombia, esta cifra se eleva al 12,1 %, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. La OMS estima que se podrían evitar más de cinco millones de muertes anuales, si la población mundial fuese más activa.

Un informe reciente de la OMS señala que la carga de salud y económica de la inactividad física a nivel mundial es y será muy alta pues, entre 2020 y 2030, se producirán casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT), prevenibles por demás, lo que superará unos costos de tratamientos de algo más de 300.000 millones de dólares. Datos para tener en cuenta

•En todo el mundo, 1 de cada 4 adultos y 3 de cada 4 adolescentes (de 11 a 17 años) no siguen las recomendaciones relativas a la actividad física establecidas por la OMS. En Colombia, únicamente uno de cada dos adultos, uno de cada siete adolescentes y uno de cada cuatro niños y escolares, cumplen con las recomendaciones de actividad física.

•Sobre comportamientos sedentarios, en Colombia alrededor de 2 de cada 3 niños, 3 de cada 4 adolescentes, y 3 de cada 5 adultos, dedican más de dos horas frente a las pantallas (TV, computador, celular, videojuegos, etc.).

A medida que aumenta el desarrollo económico de las naciones, aumenta la inactividad física. Hay países en que, los niveles de inactividad llegan al 70 %, debido a los cambios en los patrones de transporte, al mayor uso de la tecnología y a la urbanización.

La inactividad representa entre el 1 y el 3 % de los costos nacionales de atención médica, aunque se trata de cifras que no incluyen los costos asociados a las afecciones de salud mental y musculoesqueléticas.

•Un reciente informe de la OMS señala que la carga de salud y económica de la inactividad
física a nivel mundial es y será muy alta. Entre 2020 y 2030 se producirán casi 500 millones de nuevos casos de ENT, con costos en tratamientos que superarán los 300.000 millones de dólares.

La OMS recomienda a los adultos realizar semanalmente al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada, como caminar rápido o bailar, o entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa, con lo que se reduce el riesgo de mortalidad en un 16 %; el riesgo de mortalidad cardiovascular en un 27 % y la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular en un 12 %.

•Está demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), como son las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. Además, previene la hipertensión, ayuda a mantener un peso corporal saludable y mejora la salud mental, la calidad de vida y el bienestar de los individuos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales