Terminal de Transporte: ‘Nos alistamos para 100.000 personas’

Esta Semana Santa será un reto diferente para la Terminal de Transportes: Debe demostrar que ha aprendido las lecciones y que ya no colapsará con gran afluencia de pasajeros. Esperan que haya 20 por ciento más de usuarios que en años anteriores.

Con la visita del Papa Francisco en septiembre, la Terminal de Transportes de Villavicencio se apresta para ser escenario del mayor número de turistas que arribe a la ciudad en toda su historia. Solo para esos días se calcula que el número de pasajeros que llegue a este sitio sea de unos 400.000. Para dimensionar esa cifra, en un puente festivo de fin de año y bastante gente, llegan 80.000.

El primer desafío de preparación será esta Semana Santa que empieza el domingo, en la que los directivos de esta empresa esperan 100.000 pasajeros.

Periódico del Meta (PDM) habló con Alcides Socarras (A.S.), gerente de la Terminal de Transportes, para saber cómo se está preparando este sitio y si volveremos a ver el colapso del principal punto de conexión vial de la Orinoquia.

PDM: ¿Qué tan buen negocio es la Terminal para la ciudad?

A.S.: Estamos estabilizando la parte financiera. Hoy las fuentes de ingreso se distribuyen entre un 92% por venta de tasa de uso (las que pagan las empresas por cada despacho) y 8% por arrendamiento de infraestructura.  

PDM: ¿Se pagaron las obligaciones que debían a los accionistas?

A.S.: La deuda era de $200 millones y sí la pagamos el año anterior. Recuerdo que el porcentaje de distribución es: Alcaldía 52%; Gobernación, 24%: Mintransporte, 4,5% y el restante se lo reparten entre  los demás accionistas privados.

PDM: ¿Cómo puede ser sostenible en el tiempo?

A.S.: Al ser comparadas con otras ciudades, la de Villavicencio es la tercera mejor Terminal en infraestructura, pero es la 28 en rendimientos financieros por activos.  Buscamos que no dependamos tanto de la tasa de uso y más del arrendamiento de negocios o locales. Ahora, por ejemplo, aunque tenemos hotel, la Terminal solo recibe 500.000 pesos mensuales por arriendo.

PDM: Tienen tutelas por despidos injustificados…

A.S. Si. Tenemos siete procesos de tutelas. Hasta ahora solo hemos perdido una en segunda instancia. Se trata de personas que no estaban comprometidas con el cambio administrativo que necesitaba la Terminal.

PDM: ¿Los afectó el impactó la caída de los precios del petróleo?

A.S.: Sin duda. La crisis petrolera nos afectó y cayó en más de 3.000 pasajeros el número de personas movilizadas. Todo ese personal que iba y venía de las petroleras hoy ya no existe, pero sirvieron los controles y la tasa por impuestos se mantuvo.  

PDM: ¿Cómo hicieron para que la Terminal no volviera a colapsar en temporada?

A.S.: Obedece a un análisis serio que hicimos en la operatividad.  Logramos acabar con la división entre la Terminal, los copropietarios y los transportadores. Nos dimos cuenta que si no trabajábamos unidos nos perjudicaríamos todos. Nos sentamos y pensamos en soluciones. Firmamos nuevos convenios con las empresas para que no trajeran carros pequeños sino que fueran grandes y que movilizaran más personas.   

PDM: Empezaron a hablar en términos de sillas y no de vehículos

A.S.: Claro. Tener 350 carros en la Terminal, cada uno de 14 pasajeros, no es nada.  Convencimos a las empresas más grandes que trajeran carros grandes y con estadísticas vimos la necesidad de tener 24 horas del día. Hicimos un seguimiento muy juicioso de los convenios para que tampoco hicieran piratería, fortalecimos controles sobre los ‘revoladores’.

PDM: Hace un año les fue bien y no hubo congestión…

A.S.: Sí, el domingo de Resurrección a las 5 de la tarde habíamos evacuado el 95 por cierto de las personas que habían ingresado a la Terminal. Redujimos esperas de cuatro horas por pasajero a una hora y 15 minutos. Hoy hasta recibimos felicitaciones del Ministerio de Transporte.

PDM: ¿Qué esperan de esta Semana Santa?

A.S.: Que ya viene esta Semana Santa y habrá un incremento porque la llegada del papa a Villavicencio ya empieza. Nos preparamos para recibir a unas 100.000 personas porque la temporada está siendo promocionada.

PDM: ¿Y para el Plan Retorno?

A.S.: Cada Plan Retorno no es igual al anterior, porque fluctúa de acuerdo al año.  Ya estamos preparados y eso da frutos. Esperamos que no haya inconvenientes.

PDM: Y si esperan 100.000 personas para Semana Santa, ¿cuántos con el Papa? 

A.S.: Calculamos que por la Terminal pueden pasar unas 400.000 personas con motivo de la visita de Su Santidad.

PDM: ¿Y cuál será la estrategia?

A.S.: Queremos hacer lo mejor posible y seguimos apuntando a quitarle los pasajeros a la piratería La gente ya se ha dado cuenta que sale más barato y trae más beneficios ir a la Terminal y comprar un tiquete legal. Pero debemos convencerlos con buen servicio. 

PDM. ¿En cuánto está el promedio de despacho?

A.S: Está en cinco minutos. Queremos bajarlo a que cada tres minutos salga un vehículo.  Hoy somos uno de los pocos terminales que no colapsa en los planes retorno.

PDM: El reversible sigue siendo injusto para todos…

A.S.: Claro. Por ese túnel que cierran  a las una de la tarde ingresan habitantes de Meta, Casanare, Guaviare. Bloquean media Colombia desde la nueve de la mañana. Estamos perdiendo vehículos y volvemos a tener vía hasta las nueve de la noche. Solo 12 horas con ruta de salida nos afecta porque movilizar a 30.000 pasajeros en promedio requiere un flujo circular del carro que vaya y venga constantemente durante todo el día.   

PDM: La recomendación es la misma: salir temprano

A.S.: Sí. Esa es la campaña. La gente debe salir en la mañana. De todas formas hacemos gestiones para reducir el horario del reversible.