Tráfico ilegal amenaza especies silvestres en el Meta
- Publicado en Ago 25, 2016
- Sección Sin categoría
El comercio ilegal de carne y la venta clandestina de animales domésticos, son los principales delitos que amenazan las especies silvestres en la Orinoquia y considerado por Cormacarena como uno de los principales motores de pérdida de biodiversidad en el país.
Este flagelo se siente con mayor intensidad en la capital del Meta, ya que este municipio es el punto de confluencia del departamento y al mismo llegan cargas desde el Ariari, Yopal y otros municipios, facilitando así la comisión de los delitos.
Carlos Parra, profesional veterinario de Cormacarena, indicó que en el departamento hay sectores donde se concentran ciertos tipos de tráfico, por ejemplo: el comercio ilegal de carne de monte es muy marcado en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Cabuyaro y Barranca de Upía.
El comercio ilegal de animales caseros (loros, pericos, canarios) es alto en los municipios de Vista Hermosa, Lejanías, Mesetas y parte baja del Ariari. Los animales exóticos como dantas, monos grandes, lanudos, marimondas, entre otros, se comercializan con bastante frecuencia en las zonas de Uribe y La Macarena.
Así mismo los municipios de Puerto Rico y Puerto Concordia se caracterizan por la comercialización ilegal de huevos de tortugas, que son vendidos en su mayoría en Semana Santa y mitad de año. Además en las poblaciones de El Calvario y San Juanito se concentran los delincuentes que comercializan ilegalmente con gallitos de roca y aves cantoras.
El profesional de Cormacarena destacó que el avistamiento de delfines en los ríos Meta y Manacacías no es una forma de tráfico, pero sí de maltrato animal ya que las personas no saben hacer de manera adecuada este proceso y lastiman de forma continua a los mamíferos, causando en ocasiones su muerte.
Para trasladar los animales que son incautados por la Policía durante los operativos de control, Cormacarena tiene en el Meta 172 núcleos de reubicación en el que se atienden especies de fauna silvestre decomisadas o entregadas de manera voluntaria por ciudadanos.
En estos espacios se atienden animales que no son aptos para ser reincorporados a la vida silvestre ya que poseen problemas físicos, nutricionales o de comportamiento, producto del tráfico ilegal de la que han sido víctimas.
Para hacer el proceso de reubicación de las especies animales recuperadas después de un decomiso, el procedimiento por el que se guían las autoridades ambientales del Meta, está contemplado en la resolución 2064 de 2010.
Los animales que están sujetos a estas reubicaciones generalmente han sido maltratados de forma constante por traficantes, por ello son conducidos a los centros de atención y valoración con los que cuenta Cormacarena, donde se les realiza atención médico-veterinaria.
Allí inician una etapa de cuarentena donde se verifica si están sanos y físicamente aptos para ser trasladados a zoológicos o acuarios que cuentan con un permiso especial (licencia de funcionamiento de zoológico) consagrado en el decreto 1608 de 1978 que le permite a estos establecimientos la tenencia en un plan de colección o de colecta y la exhibición de las especies.
Carlos Parra explicó que los animales de zoológico tienen dos fines primordiales: uno es de exhibición, y el otro de investigación y educación que se consiguen a través de estudios hechos a las especies que se encuentran en estos lugares de reubicación.
Los centros de atención, valoración y rehabilitación están bajo la administración y cuidado de organizaciones no gubernamentales que se especializan en el cuidado de especies determinadas. En el país hay centros de atención para cenartras (osos hormigueros, perezosos y armadillos). También hay zoocriaderos que son establecimientos sujetos de licencia ambiental, los cuales han cumplido una etapa de investigación en la que el zoocriaderista le demuestra a la autoridad ambiental que el plan de manejo y las estrategias de producción de animales son buenas, y permiten establecer una población que no entra en declive sino que se mantiene.
Red de amigos de la fauna silvestre contemplado dentro de la resolución 2064 de 2010, que está orientado por personas jurídicas, que manifiestan libremente ante la autoridad ambiental la disposición y querencia de tener animales silvestres bajo su cuidado. Para el caso del departamento del Meta equivale a lo que se conocía como los núcleos reubicadores de fauna silvestre.
En estos lugares, explicó el profesional de Cormacarena, se les prestan las mínimas garantías de alimentación, nutrición y bienestar a estos animales que no pueden ser sujetos de liberación y que deben terminar sus días en cautiverio.
El funcionario indicó que estas especies silvestres afectadas no se pueden tener como mascotas caseras, ya que necesitan de un habitad especial que les permita su desarrollo, por ello hizo la invitación a que se deje en libertad a estos animales y se evite su comercialización ilegal.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.