“Trámite para reapertura de empresas en Villavicencio es gratuito”: secretario competitividad

Foto: tomada de El Espectador. Las empresas que no estén implementando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y local, les será sellado su establecimiento.

Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad de Villavicencio, aclaró que el proceso para la reapertura económica  de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional para volver a operar de manera gradual y con protocolos en la ciudad es gratuito.

“Ningún funcionario de la alcaldía de Villavicencio ni de la Secretaría de Competitividad podrá exigir dinero a cambio de esta autorización para la reapertura de su empresa. La plataforma está habilitada para todas las personas que requieran hacer este proceso”, señaló el secretario de Competitividad del municipio.

Explicó, además, que el proceso para adelantar este trámite es totalmente virtual y se puede realizar a través de las páginas www.villavicencio.gov.co y www.villavicenciocambiacontigo.com.

“Estamos dando un día hábil para el estudio previo de la validación y posterior a ese proceso, se inicia con la apertura directa de la empresa”, indicó el titular de la dependencia de Competitividad municipal.

De igual forma, Gutiérrez explicó que los sectores autorizados por el Gobierno Nacional para retornar a sus actividades productivas desde el pasado 27 de abril son  las cadenas de producción, de abastecimiento y el sector de manufactura y construcción.

En cuanto a las actividades que reiniciaron este 11 de mayo, el directivo precisó que dentro de los subsectores están la cadena de producción y abastecimiento, fabricación de muebles, colchones y ‘somieres’, fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de maquinaria y equipo, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos, comercio, al por mayor y al por menor, de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios), comercio, al por mayor, de muebles y enseres domésticos, comercio, al por mayor, de maquinaria y equipo, comercio, al por menor, de productos para mascotas, entre otros sectores.

En la ciudad, hasta la fecha 460 empresas han realizado solicitudes de reapertura. De esta cifra, 365 establecimientos ya  iniciaron su reapertura y validación previo estudio de los protocolos de bioseguridad. El restante de las empresas, que han hecho solicitud se encuentran en estudio, confirmó el secretario de Competitividad de Villavicencio.

En cuanto a las empresas a las que se les ha negado la reapertura  de su actividad comercial en la ciudad,  Gutiérrez dijo que es porque no están cobijadas por la Resolución 636 expedida por el Gobierno Nacional.

“Las empresas que entran en subsanación son porque no enviaron algún documento o no llenaron bien el formulario, a estas se les hace un acompañamiento para que puedan completarlo.  Y a las que se les niega rotundamente, es porque definitivamente no están dentro de las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional”, precisó el secretario de Competitividad del municipio.

Sobre los protocolos que deben seguir las empresas que están autorizadas por el Gobierno para retomar labores productivas  en la ciudad,  el secretario de competitividad dijo  que deben cumplir con unos requisitos especiales de bioseguridad, entre los que se encuentran: el uso obligatorio de guantes y tapabocas, así como el acondicionamiento de espacios específicos para el lavado de manos y  uso de gel antibacterial cada dos horas.   También, deberán  garantizar un horario flexible que no genere aglomeración de más de 10 personas en los establecimientos abiertos al público.

Las empresas que no estén implementando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y local,  les será sellado su establecimiento, indicó el secretario de Competitividad de Villavicencio.