Transportista, estas son las condiciones para que pueda pasar por los túneles Bijagual y Buenavista

Debido a ocho derrumbes que ocasionaron la pérdida completa de la bancada a la altura del kilómetro 84+600 en el sector de Servitá el pasado viernes 24 noviembre, mediante un consejo municipal de gestión del riesgo, se elaboró un protocolo para la atención de emergencias y contingencias al interior de los túneles Bijagual y Buenavista, en los que se habilitará por horarios el paso de motos y vehículos de carga pesada, extradimensionada, extrapesada y de mercancías peligrosas.

En el caso de los vehículos de carga, Coviandes informó que los únicos autorizados para ingresar son aquellos que cumplen con una altura no superior a 4.40 metros de alto y ancho.

“Para aquellos que tengan alturas superiores, por temas de la propia infraestructura del túnel, no será posible permitirles el paso. Por lo tanto, deberán utilizar otras rutas”, dijo Fernando Castillo, jefe de operaciones de Coviandes.

Respecto al estado actual de la vía Bogotá – Villavicencio, la mayor afectación, según el funcionario, tiene que ver con los cierres temporales que se vienen realizando en los dos sentidos, en los portales del túnel Bijagual y Buenavista, para la circulación de los vehículos a los que en condiciones normales no se les permite el acceso.

Los cierres se realizan en cuatro jornadas (entre 4:00 a.m. y 6:15 a.m.; 10:00 a.m. y 12:15 a.m.; 4:00:00 p.m. y 6:15 p.m.; y 10:00 p.m. y 0:15 a.m.), en las que los transportistas de motocicletas, vehículos de carga pesada, extradimensionada, extrapesada y de mercancías peligrosas, se movilizan por los túneles.

Durante los primeros 15 minutos de cada cierre se permite la circulación de los motociclistas en ambos sentidos; posteriormente, se inicia con la circulación de los vehículos de carga en el sentido Villavicencio – Bogotá; finalmente, se permite la circulación de vehículos en el sentido Bogotá – Villavicencio. Los conductores deben llegar con anticipación a los sitios de cierre, porque un número determinado de vehículos se tendrá en cuenta para permitir el paso. 

Las autoridades recomiendan a los conductores de estos vehículos, estar atentos a las instrucciones que se están dando a través de la Policía de Tránsito y Transporte, y colaborar con la inspección que se realiza en la carretera.

“Los usuarios deben ser conscientes de que esto obviamente genera traumatismos. Los transportistas que estén interesados en que se les permita el paso de la carga deberán llegar con la documentación completa, ser sujetos en inspecciones, y obviamente atender a las recomendaciones para que no se presenten mayores inconvenientes”, resaltó el jefe de operaciones.