viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Tras acuerdos, comunidad de Puerto Gaitán levanta bloqueos viales


Tras acuerdos, comunidad de Puerto Gaitán levanta bloqueos viales 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 07, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Tras ocho días de paro en el municipio de Puerto Gaitán, fuentes oficiales de la alcaldía confirmaron en la tarde de este martes que se levantarán los bloqueos viales. 

Dicha determinación se da luego de un acuerdo suscrito entre los representantes de la institucionalidad y las comunidades que adelantaban este paro desde el 31 de enero en diferentes puntos de la vía que de Gaitán conduce a Rubiales, con el fin de manifestar su inconformismo por el pésimo estado de la vía. 

Lea: Paro en Puerto Gaitán completa siete días

Luego de las conversaciones sostenidas se llegaron a acuerdos como que la Gobernación reconoce que las comunidades presentes son campesinas, indígenas, líderes comunales y trabajadores, razón por la cual dignifican su labor y trabajo de varios años.

Además, se pactó que otorgarán garantías para la no judicialización y no estigmatización a los voceros y representantes de las comunidades, bajo el ejercicio de su derecho a la protesta social y la participación en dicho espacio.

No olvide: «Es un cuento chimbo»: gobernador del Meta sobre argumentos del paro en P. Gaitán

También se determinó que el próximo 21 de febrero se realizará una nueva reunión de seguimiento a las acciones y acuerdos establecidos para avanzar en el proyecto de pavimentación de la vía a Rubiales, teniendo en cuenta lo contemplado en el convenio marco suscrito con ese objetivo entre la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, Ecopetrol y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Entre tanto, el alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, agradeció el liderazgo y disposición de diálogo de la viceministra de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Lilia Clemencia Solano, y demás delegados del Gobierno Nacional; al igual que el acompañamiento de la Gobernación del Meta, la Defensoría Regional del Pueblo, la Personería Municipal, la Policía y el Ejército Nacional, para llegar a acuerdos que permitieron una salida favorable a la crisis que se presentaba en el municipio de Puerto Gaitán.

Cabe recordar que, las empresas de la industria de hidrocarburos que operan en esta zona del departamento habían anunciado que, a la fecha, cerca de 5.000 trabajadores del sector y sus familias estaban siendo perjudicados con estos bloqueos. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales