Tras amenazas, Fuerza Pública acompaña a comunidad de Kanalitojo en el Vichada

La comunidad indígena de Kanalitojo asentada en la zona de Puerto Colombia, aproximadamente a 30 kilómetros de Puerto Carreño ( Vichada) denunció haber sido víctima de amenazas y hostigamientos que recaen sobre su territorio ancestral y cultural.

El pasado 9 de julio, la Sala Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, declaró víctima de violencia a esta comunidad indígena, integrada por 141 personas integrantes de 32 familias y de las cuales el 50% pertenece al pueblo Amorúa, 25% al Sikuani y 25% a Sáliba.

Según denuncias de la comunidad indígena, a raíz de la solución de este caso, Mario Santana Silva, miembro de la comunidad fue supuestamente desplazado junto con su familia por sujetos armados que entraron en su vivienda.

Esta decisión representó un caso emblemático, debido a que se reafirman los derechos territoriales de la comunidad de Kanalitojo sobre 573 hectáreas reclamadas, así como el aumento de su área, lo cual les permitió recibir un total de 1.274 hectáreas.

De acuerdo con la sentencia, el proceso debe ser acompañado por la Fuerza Pública y demás autoridades competentes, quienes además deben garantizar la seguridad del resguardo.

Frente al caso de amenazas, fuentes de la Unidad de Víctimas respondieron que al parecer son provenientes de delincuencia común. Igualmente aseguraron que activaron las rutas de protección para esta comunidad, por parte de la Fuerza Pública y la misma Unidad para las Víctimas.

Por su parte la providencia establece que la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría deben investigar las irregularidades advertidas en la adjudicación de los predios, que involucran a funcionarios públicos y particulares.

Publicidad