Trata de personas

Foto: tomada de El Espectador

La Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz nos unimos a la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, en el marco del proyecto WeProtect Colombia, a través del cual se promueven acciones para el fortalecimiento de capacidades para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en entornos digitales en Colombia. Con este propósito, compartimos cinco recomendaciones para que en la casa y el colegio generemos un entorno digital más seguro para niñas, niños y adolescentes frente a la trata:

1. Hacer acompañamiento constante a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.

2. Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.

3. Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en Internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o vídeos en poses o actividades sexuales.

4. Los cuidadores debemos ser “adultos de confianza” para las niñas y niños y promover entre ellos reglas básicas de seguridad en Internet, como:

1) Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.

2) Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.

3) No me encontraré con nadie que haya conocido en Internet.

4) Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.

5. Algunas situaciones que vale la pena conocer:

1) Grooming: acciones por medio de las cuales una persona busca una relación engañosa en Internet con una niña, niño o adolescente.

2) Sexting: intercambio de imágenes de desnudos sexualmente sugestivos a través de teléfonos y/o Internet.

3) Sextorsión: chantaje con material de sexting con el fin de generar dinero, más material o abuso sexual.

Publicidad