Tres días de pura gastronomía llanera

13 restaurantes que representan la gastronomía tradicional del llano y su evolución participarán en el Festival Gastronómico, que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de julio en el Parque Banderas. Al evento, que contará con representación de los municipios de Guamal, Cumaral, San Martín y Villavicencio, asistirá, además, el departamento de Arauca, como invitado especial.

“Vamos a tener desde tungos, pan de arroz, carne a la perra, pisillo de pescado, pisillo de chigüire (venado) , carne al horno, mamona, hayacas, sopas, sancocho, postres del llano y vamos a tener la cocina llanera a una visión internacional”, explica Diana Herrera, gerente del proyecto del Festival.

Este año, los precios de los platos van a ser más bajos que en ediciones anteriores. De hecho, cada uno de los establecimientos que participe en el festival va a tener una lista de precios que será visible para todos los asistentes. “El plato más costoso que vamos a tener en el festival gastronómico es de alrededor de 21 mil pesos”, dice Diana Herrera.

Pero esa no es la única estrategia para atraer al público. Este año el escenario elegido fue el Parque Banderas por su ubicación central y su cercanía al coliseo Álvaro Mesa Amaya, lugar central del Torneo Internacional de Joropo.

Allí, en pleno centro de Villavicencio, se acondicionará un comedor para 200 personas y una zona de picnic que estará a cargo de la Unidad de Licores del Meta, y desde la cual los asistentes podrán disfrutar de las muestras culturales que amenizarán el Festival Gastronómico. Adicionalmente, durante el fin de semana, la Unidad de Licores ofrecerá una amplia variedad de cocteles.

Tres chefs

Habrá, además, tres invitados estrella: Federico Martínez, ganador del concurso televisivo MasterChef 2015; Yulian Téllez, reconocido chef guamaluno, y María Camila García, chef de Bastimento. Ellos participarán, el sábado a las cinco de la tarde, en el conversatorio ‘Tradición y evolución de la gastronomía llanera’.

El domingo, a las 11 de la mañana, los tres chefs volverán al Festival para preparar una receta en equipo. Y ese mismo día, a las cinco de la tarde, cada uno elegirá un asistente del público, que tendrá la oportunidad de participar en la elaboración de un plato típico. Los tres platos serán puestos a consideración de la audiencia, que elegirá el ganador.

“El concepto es la evolución que ha tenido la comida en nuestra ciudad”, expresa María del Rosario Ramírez Hoyos, presidenta de Acodres capítulo Meta y dueña de Dulima, uno de los restaurantes participantes. “Ya no somos solo una ciudad de comida típica colombiana y tradicional y autóctona de la región, sino que también tenemos unas propuestas internacionales que hacen parte del atractivo turístico gastronómico que podemos llegar a tener en un futuro”, agrega.

Visit Meta

El Festival Gastronómico es el primer evento organizado por Visit Meta, la corporación público-privada creada el año pasado para la promoción y realización de ferias y fiestas en el departamento del Meta. Algunos de los actores que se han unido han sido Fenalco, la Cámara de Comercio, Acodres, Cotelco y la Gobernación. De hecho, las gorras, delantales, listas de precios y los tableros con los nombres de los establecimientos llevarán el logo de Visit Meta, en lo que puede considerarse el inicio de consolidación de la  marca.

“La idea es que esta corporación sea líder y pueda dar una cara positiva para la ciudad no solamente en el sector turístico sino también en general para toda la economía y dinamizar así la ciudad”, dice Harvey Prieto, presidente de la junta directiva de Fenalco.  El próximo evento que estará a cargo de Visit Meta será el Festival Nacional de Asados, promovido por Acodres, que está programado para realizarse en septiembre.