martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Tres escuelas del Meta entre las 20 peores del país, según la Javeriana


Tres escuelas del Meta entre las 20 peores del país, según la Javeriana 1
Los colegios son medidos desde 6 diferentes dimensiones. Foto: Ilustración. No corresponde a las escuelas mencionadas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 19, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) es una iniciativa de la Universidad Javeriana que investiga, evalúa, analiza y provee información cuantitativa sobre el sistema educativo en Colombia.

Para los expertos que tienen a cargo el LEE, la medición de la calidad de la oferta educativa es un mecanismo esencial para identificar las fortalezas y áreas de mejora del sistema educativo, lo cual no solo fomenta su transformación y mejoramiento continuo, sino que también favorece la transición hacia una economía con un capital humano cualificado y una sociedad basada en el conocimiento.

Le interesa leer: Inteligencia emocional, el reto de la educación superior en la presencialidad

Pero también aclaran que “la discusión hoy en día no está en la relevancia de la medición, sino también en la manera en que ésta puede entregar información que pueda ser fácilmente utilizada y comprendida por los distintos actores de la comunidad educativa y que sea pertinente para el desarrollo de un mejor sistema educativo”.

Sin embargo, el LEE publicó recientemente un informe que mide los mejores y peores colegios oficiales del país, entre 8.000 instituciones públicas que reportaron voluntariamente sus informes al sistema. Es un sistema multidimensional que evalúa desde los logros académicos, niveles de inglés, conectividad a internet, permanencia y bienestar de los estudiantes, calidad de los docentes, procesos de mejoramiento y población estudiantil.

De acuerdo con ese listado, entre los 20 peores colegios públicos de Colombia está en tercer lugar la Institución Educativa Las Acacías, de Acacías; en el puesto 12 se encuentra el Jardín Infantil Colores Mágicos, de Villavicencio; y en el lugar 15, el Jardín Infantil Pequeñas Ideas, también de Villavicencio.  

Puede leer: 180 personas del sector educativo fueron exaltadas

Para la elaboración del índice se recopiló información sobre 27 variables obtenidas de las bases de datos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Estas variables se agruparon en las seis dimensiones de desempeño mencionadas anteriormente.

Para obtener un único puntaje en cada dimensión por establecimiento educativo, se
realizó un análisis estadístico que combinó las metodologías de análisis de
componentes principales con el de correspondencias múltiples y el análisis de
expertos. Haciendo uso de estas técnicas, se le otorgó un peso al interior de cada una de las seis dimensiones ponderaciones combinaron los resultados individuales de las diferentes variables. 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales