Turismo apunta al patrimonio

Foto: tomada de la web

Gracias a este taller, los beneficiarios podrán crear o fortalecer estrategias para las experiencias para los turistas, en torno a su patrimonio natural y cultural.

Con el objetivo de desarrollar el potencial del turismo de bienestar y naturaleza, Colombia Productiva (antes Programa de Transformación Productiva, PTP), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió una nueva convocatoria que busca capacitar a empresarios turísticos, en interpretación del patrimonio cultural y natural, en los departamentos de Meta, Caquetá, Casanare, Guaviare, Huila y Putumayo.

Se realizarán dos talleres, cada uno con una duración de seis días, en las ciudades de Villavicencio (20 al 25 de mayo) y Florencia (27 de mayo al 1 de junio), pero podrán participar empresarios interesados de los departamentos mencionados.

Colombia Productiva, junto con las gobernaciones de Caquetá y Meta, apoyarán la organización y logística del evento para los asistentes, cubriendo alojamiento y alimentación durante los días del taller. La información completa sobre esta convocatoria y su inscripción se puede encontrar en www.colombiaproductiva.com, en la sección convocatorias.

“Gracias a esta convocatoria, los empresarios que se inscriban y sean seleccionados, podrán desarrollar competencias para crear o fortalecer estrategias que les permitan diseñar y definir las experiencias que pueden ofrecer a los turistas, en torno a la riqueza natural y cultural de cada departamento”, expresó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Adicionalmente, se espera que los empresarios adquieran criterios de sostenibilidad, calidad y alto valor agregado en los productos que ofrecen a los viajeros, lo que les permitirá definir y fortalecer sus servicios o paquetes turísticos de calidad para el mercado nacional e internacional.

Con esta convocatoria, los 36 empresarios turísticos que participarán en estos talleres tendrán herramientas con las que podrán acercarse al cumplimiento del plan de negocios trazado por Colombia Productiva y los actores del sector, con el que se espera completar ingresos directos totales por US$2.878 millones por turismo de bienestar y naturaleza, para 2032, con 1,75 millones de visitantes.

Comportamiento del turismo en el Meta

De acuerdo con los datos consolidados por el Sistema de Información Turística de Colombia (Situr), con corte a 2018, se registró una llegada de 54.240  pasajeros aéreos nacionales, lo que equivale a un incremento de 25%, de los cuales, 4.695 fueron visitantes extranjeros no residentes. Adicionalmente, más de 94,6% de los viajeros lo hicieron por motivos personales, lo que demuestra el potencial para atraer nuevos visitantes que tiene esta región.

El crecimiento en el número de turistas en los últimos años hacia Colombia (4,2 millones en 2018, con una tasa de crecimiento de 8%), una alta ocupación hotelera y la diversificación de destinos a los que llegan los visitantes, llevaron al Gobierno Nacional en cabeza de Colombia Productiva (antes PTP) a diseñar estrategias que permitan a los empresarios de turismo, principalmente de destinos emergentes, identificar los nuevos riesgos a los que se exponen los viajeros y prepararse para enfrentarlos.

 “Aunque los riesgos de país como la seguridad y el orden público ya no son las principales alertas para los empresarios del sector y visitantes extranjeros, existen otros factores internos que los 27.206 actores de la cadena deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de los turistas que buscan actividades de bienestar y naturaleza”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al destacar la importancia de la estrategia para atraer viajeros a destinos emergentes.

Programa de formación en turismo de naturaleza

Con el apoyo y acompañamiento del Instituto de Turismo del Meta, se llevan a cabo las capacitaciones del programa en Turismo de Naturaleza y Bienestar en las instalaciones del Pueblito Llanero por parte de Colombia Productiva del Viceministerio de Comercio Industria y Turismo.

En el evento que tendrá diferentes días de programación participan más de 30 empresas que aplicaron a estas capacitaciones y que esperan como producto final articular modelos de negocio o iniciarlos. Los empresarios participantes vienen de diferentes partes del departamento y tienen actividades diversas en el sector como caballos, gastronomía, hostelería, restaurantes y actividades de naturaleza.

Las jornadas de capacitación quedaron establecidas para los días 23,23,29 y 30 de mayo en horarios de 8:00 de la mañana a 12 del día y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde en las instalaciones de Pueblito Llanero.

Es de recordar que para avanzar en la competitividad del turismo comunitario y lograr que esta actividad se haga con enfoque diferencial, para beneficio de las comunidades que forman parte de este segmento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una partida de $1.240 millones.

«Queremos darle un gran empuje al sector turístico en las regiones del país», destacó el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, al tiempo que dijo que con la partida asignada la apuesta es también fortalecer la integración empresarial, con el fin de prestar servicios que beneficien a las comunidades negras, afrocolombianas y raizales, principalmente.

También habrá respaldo institucional a los emprendimientos turísticos comunitarios que se enfoquen hacia productos con visión internacional a través de la campaña “Yo exporto turismo».