Turismo desde los colegios

El desarrollo de políticas turísticas ha sido un factor fundamental para tener el país consolidado como un destino turístico bien estructurados y con buenos niveles de competitividad.

Con el fin de potenciar, gestionar y crear condiciones para que Colombia y todas las regiones se conviertan en un destino turístico mundial y sostenible, el Viceministerio de Turismo, de la mano con el Instituto de Turismo, fortaleció el programa de ‘Colegios Amigos del Turismo’ en 18 establecimientos educativos del departamento del Meta, cuyo propósito es crear una cultura de apropiación de territorio desde la oferta turística.


‘Colegios amigos del turismo’es un programa puesto en marcha en el año 2010 por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo generar cultura turística en los departamentos, aportando así a la competitividad de los destinos y del país. Lo que implica la formulación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI), cuyos contenidos turísticos apuntan principalmente a temáticas relacionadas con la apropiación del territorio, la cultura turística y el uso adecuado del tiempo libre dentro de las instituciones.


El desarrollo de estos procesos está basado en la Política Pública de Turismo del departamento y el eje estratégico de competitividad, donde la región ha demostrado ser pionera y líder de estas iniciativas, puesto que lleva la delantera en la mayor cantidad de instituciones educativas integradas a este programa a nivel nacional.


El programa ‘Colegios amigos del turismo’ motiva a las instituciones educativas del departamento para que participen del reconociendo del espacio en el que viven, y todo lo que de allí deriva, como los valores culturales, sociales, étnicos e históricos de la región, por medio de estrategias pedagógicas, y sistemas de gestión enfocados a contenidos turísticos y uso del tiempo libre, dando como resultado de estas estrategias estudiantes con una capacidad de sensibilidad frente actividades que contengan criterios de sostenibilidad enfocados en lo ambiental, social, cultural y por supuesto lo económico.


Todavía cabe señalar que este trabajo colectivo y pedagógico permite a los rectores, docentes y estudiantes trabajar mancomunadamente para desarrollar un plan de acción, donde los conocimientos y saberes transciendes las aulas de clase para extenderse de alguna forma en un campo de acción más concreto y realista dentro de la región.
Por otra parte, en los 29 municipios del Meta hay actualmente 18 instituciones educativas que hacen parte de esta red, entre los que se encuentran colegios de Restrepo, Cumaral, San Juan de Arama, Barranca de Upía, Granada, Acacías, El Dorado, Puerto López, Puerto Lleras, Villavicencio y San Martín. Para este 2019 se integró la Institución Educativa Manuela Beltrán, de San Martín de los Llanos.


“Anualmente se destinan recursos para la inspección del proyecto institucional, y también para que quienes hacen parte de este proceso accedan a actividades de capacitación tanto para estudiantes como a docentes, a través de organismos internacionales. Sin embargo, no todo termina ahí, al finalizar el año escolar los jóvenes que hicieron parte del proyecto pueden acceder a una beca a nivel técnico o profesional en turismo”, explicó María Alvinia Biancha, coordinadora del programa en el departamento.


Los convenios con los colegios se hacen basados en la Política Pública de Turismo del departamento del Meta y el eje estratégico de Competitividad, en el cual nuestra región ha demostrado ser pionera y líder en los procesos de acompañamiento a través del Instituto de Turismo del Meta y lleva la delantera en el país, con la mayor cantidad de colegios integrados a este programa.