viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Un año para la gobernanza del agua


Un año para la gobernanza del agua 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Que los 29 cascos urbanos municipales del Meta cuenten con agua, hace parte del balance positivo. Las obras que se han realizado favorecen la salud de los habitantes, pues impactan directamente en el saneamiento de servicios públicos como el agua potable y el alcantarillado.

Llevar agua potable a los cascos urbanos de los 29 municipios del Meta y poner a funcionar el colector Ocoa en Villavicencio, hacen parte de los logros importantes alcanzados por la empresa de Servicios Públicos (EDESA S.A. ESP), en especial porque ha garantizado que se mejore la salud de población vulnerable como niños y adultos mayores.

En la relación de gestiones realizadas a lo largo del 2017, Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa, resaltó que en el caso del colector Ocoa se invirtieron más de 160.000 millones de pesos en una tubería que tiene más de 20 kilómetros de extensión.

El funcionario destacó inversiones como la del Plan Maestro de Alcantarillado en Acacías, con inversiones superiores a los 24.000 millones de pesos, en la Cuenca Norte, en la que se ha reemplazado tubería de gress que llevaba más de 25 años de uso y ya tenía fisuras.

“Un componente importante que es intangible porque no necesariamente tiene que ver con obras civiles es el trabajo con el Plan de Aseguramiento, lo cual permitirá que toda la infraestructura construida y la que se ejecutará en los próximos dos años, garantizar no solo la buena prestación de servicios públicos, sino que los operadores especializados sean sostenibles financieramente y técnicamente”, dijo Guzmán Virgüez.

Dicho plan permite aconsejar a las administraciones municipales para que las empresas locales de servicios públicos tengan la capacidad técnica, administrativa y financiera para garantizar la prestación del servicio. Lejanías y San Martín ya dieron ese paso importante.

Hoy, la gestión ha incrementado el recaudo de 45 porciento en el 2015 a más del 75 porciento en el 2017, lo cual permite que la empresa sea sostenible financieramente y permita una mejor gestión.

“El Plan de Aseguramiento ha permitido generar una política de uso eficiente del agua de tal manera que no solo se garantice el abastecimiento sino el equilibrio de la producción de agua, cumplimiento de requisitos ambientales y la responsabilidad del agua ara cuidar el agua. Hemos hecho capacitaciones con apoyo de Cormacarena”, dijo Gómez Virgüez.

El gerente de Edesa calificó como histórico el presupuesto de más de $80.000 millones que por primera vez se ha generado  y dedicados a la gobernanza del agua, sostenibilidad ambiental y programas de reforestación y conservación de cuencas. Dicho programa, gestionado por la entidad, fue aprobado por el ministerio de Medio Ambiente.

Agregó que a OCAD fueron llevados 15 proyectos de saneamiento básico y agua potable por 63.000 millones de pesos, lo cual generará más de 1.200 empleos y que se ejecutarán en los primeros meses del 2018.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales