Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Un Legado de Identidad


Un Legado de Identidad 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 04, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El director del centro, Jimmy Parrado Rodríguez, relata el proceso de creación de un libro de lectura y escritura inicial en JIW, con el objetivo de garantizar la permanencia de esta lengua.

Por: Luissa Fernanda Pérez

El pasado ocho se septiembre, el Centro Educativo La Vega Puerto Concordia se llevó el primer puesto en el Foro Departamental Educativo 2023 con la Estrategia para la preservación de la lengua ancestral JIW.

Jimmy Parrado Rodríguez, director del centro educativo, le contó a Periódico del Meta como fue el proceso para desarrollar esta estrategia que fomenta aprendizaje nativo de lenguas que infortunadamente, han muerto con el tiempo.

En el centro educativo, la vereda cuenta con siete sedes educativas, y una de ellas es de la comunidad étnica JIW. En el 2015, cuando llegamos al municipio de Puerto Concordia, ellos habían sido desplazados, de su zona natural, de un sector que se llama Caño Ceiba, que hoy es conocido como la Jaula, por las personas ilegales armadas en el territorio, ante eso, vimos la necesidad de fortalecer su parte ancestral, ya algunos habían perdido parte de su cultura y su lengua”, indicó Parrado.

En ese mismo año, el diagnóstico de la lengua estaba en gravedad, inmediatamente, se dieron cuenta de la vulnerabilidad de esta etnia y como meta, se trazaron preservar y conservar la lengua ancestral JIW; Pero ¿de qué manera?hicimos un vocabulario básico partiendo del saludo en el aula y frases cotidianas para podernos comunicar con nuestros niños de la escuela”, agregó el director.

Lea: Indígenas recuperan territorio ancestral

Luego de hacer la recopilación del vocabulario básico, fueron ampliando esos conceptos hasta lograr crear oraciones, el experimento, fue dando resultado, “empezamos a construir vías de aprendizaje, sustentadas y aprobadas por nuestros docentes etnoeducadores para que se puedan aplicar en el aula”, dijo el profesional.

Fue tanta la información que lograron recuperar en hojas impresas, fotocopiadas y escritas, que comenzaron a darle forma a lo que ahora, es el primer libro de lectura, y escritura inicial de la lengua JIW.Armamos el libro como tal cual lo estructurábamos, de manera que el niño pudiera aprender fácilmente vocales y consonantes. En el 2021 hacemos la condensación de esa información y la impresión. Todo con recursos propios”, explica Parrado.

En la estrategia para la preservación de la lengua JIW, tenemos dos instrumentos: El libro de lectura y escritura inicial JIW y el documento que el director afirma decir que es el único existente como estrategia para perseverar y cuidar la lengua ancestral.

La percepción esquiva de la comunidad a principio fue el fuerte para apostarle a un proyecto que ayuda a dignificar esta comunidad. “Eso lo hemos hecho desde hace casi 10 años. En un principio tuvimos una actitud de rechazo por parte de la comunidad, eso porque ellos estaban tan vulnerados y agraviados por los diferentes grupos armados. Después de un tiempo, poco a poco fuimos conciliando y llegando a acuerdos, haciéndoles entender que nuestro objetivo solo era mantener la lengua, que no se perdiera”.

El director asegura que su propósito es dignificar la lengua nativa, que el texto solo es un instrumento de trabajo pedagógico en el aula, pero que realmente lo que los motiva es el cariño por la comunidad y historia en el territorio, “no queremos ser responsables de que esa lengua, se sume a otra lengua muerta, con el documento y el libro de lecto escritura, estamos asegurando que esa lengua permanecerá. Ya hay un documento escrito, lo que está escrito es lo que vale y lo que va a permanecer por siempre

El desarrollo de la estrategia es solo un paso para lo que realmente necesita la comunidad JIW, “nosotros quisiéramos, por ejemplo, que nuestro colegio tuviera un encerramiento de protección de alta seguridad para poder hacer una cantidad de inversiones que permita dignificar nuestra etnia nativa JIW. El encierro es una estrategia para proteger el territorio de enseñanzas, hay que reconocer que esa lengua tiene un problema de hambre, es gente que no tiene un alimento adecuado, quisiéramos que nos activaran el restaurante escolar para garantizarle a esa comunidad al menos el desayuno, el almuerzo y la comida”, detalló el docente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales