domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Claves para cuidar la salud mental en el trabajo


Claves para cuidar la salud mental en el trabajo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las ausencias de colaboradores por origen médico significaron 12.000 millones de días que se dejan de laborar y representan perdidas por un 1 billón de dólares a la sociedad.

De hecho, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que aproximadamente un 70% de las empresas colombianas enfocan sus planes en la apertura de nuevos mercados, sucursales, productos y desarrollo de marketing digital, dejando a un lado un pilar fundamental como lo es el recurso de capital humano.

De acuerdo con la misma entidad las causas más frecuentes de este fenómeno son la ansiedad y depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio para analizar la salud mental de esta población y encontró que efectivamente hay más afectaciones en estos si tienen poco apoyo social o se encuentran en condiciones económicas desfavorables; estas son las dos condiciones de riesgo que hacen que la carga laboral y demás circunstancias profesionales y personales asociadas a la pandemia sean un mayor riesgo de depresión que en otras poblaciones“, informó Nubia Bautista, exsubdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Lea: Detectando y abordando el estrés y la ansiedad en adolescentes

El futuro de cualquier organización se encuentra en el apoyo corporativo que se brida a los trabajadores con relación a la educación de la salud mental; por eso Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional, entrega cinco claves para cuidar de la salud mental en espacios laborales de forma integral.

  1. Identificar los peligros que ocasionen afectaciones en la salud mental a través de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, reconociendo los factores internos o externos al espacio de trabajo y a los cuales están expuestos los colaboradores.

 

  1. Llevar a la practica la política de Gestión Responsable de Personas, con la finalidad de implementar los controles de riesgo según su clasificación, por ejemplo, la inestabilidad laboral, el desconocimiento o falta de claridad de sus funciones, las excesivas cargas de trabajo, la incertidumbre laboral y los trabajos repetitivos, entre otros.

 

  1. Crear y fomentar solidariamente una cultura de ayuda mutua normalizando las charlas con relación al bienestar mental y apoyo psicológico, generando conciencia del autocuidado y toma de conciencia a través del equilibrio sano.

 

  1. Conformar el comité de convivencia laboral y capacitar a los trabajadores sobre el acoso. Lo cual permitirá dar trámite de todas las solicitudes, quejas y reclamos; así mismo, este comité deberá proponer actividades de convivencia, integración y de promoción de diálogo.

5. Socializar y publicar las líneas de apoyo de atención a crisis. Estas líneas estarán disponibles las 24 horas del día y serán atendidas por profesionales en la salud mental dispuestos por la ARL correspondiente.

Pero lograr que realmente el cuidado de la salud mental llegue a los trabajadores de la salud depende de varios sectores, indica Bautista, y uno de los más importantes es  reducir el estigma y el auto estigma, que en muchos casos  impide reconocer las necesidades en salud mental.

Nos sentimos vulnerables o avergonzados y esto en los profesionales de la salud suele ser un sentimiento más intenso, lo que lleva a consultar tardíamente a los servicios de salud o que se proceda a conductas de alto riesgo como la automedicación. Reconocer y hablar de la salud mental entre los trabajadores de la salud es muy importante“, agregó Bautista.

Adicionalmente, el país debe trabajar en identificar adecuadamente a estos trabajadores y formar a agentes laborales, es decir compañeros sensibles a los temas de salud mental, que puedan brindar primera ayuda psicológica cuando es necesario, orientar a los servicios de atención en salud y otros servicios sociales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales