domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Un millón 300 mil pesos será el salario mínimo para trabajadores colombianos


Un millón 300 mil pesos será el salario mínimo para trabajadores colombianos 1
Los talleres de motos son los mayores generadores de empleo en Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 30, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

“El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo (SMLV) para 2024 a un monto de 1 millón 300 mil pesos, es decir, un aumento aproximado del 12 por ciento, y un incremento al auxilio del transporte a 162 mil pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15 por ciento en relación con la cifra acordada para el año 2023”.
Así lo anunció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego de que ayer viernes, se decidiera decretar el SMLV por decreto tras infructuosas negociaciones con empresarios y centrales obreras. en Bogotá, quien agregó que dos millones y medio de familias vulnerables obtienen un beneficio neto con este decreto del gobierno, unido al auxilio de transporte.
Gustavo Petro destacó que aunque el incremento se tomó mediante decreto, “no estuvo muy distante el punto de vista del empresariado, en su mayoría agremiado, con excepción de Fenalco, de la posición de los trabajadores”, ya que “fueron solo 0.5 décimas de distancia”.
El jefe de Estado afirmó que la decisión del gobierno sobre salario mínimo para 2024 es “acercarnos a la posición trabajadora”, puesto que “hemos tomado una posición similar a la del movimiento obrero en Colombia, a la de las y los trabajadores”.
Un millón 300 mil pesos será el salario mínimo para trabajadores colombianos 2
‘Propongo una mesa nacional, de acuerdo nacional, para la productividad’, dijo Petro al decretar el salario mínimo.
El presidente previó que en el 2024 habrá un crecimiento en “el nivel de vida de los colombianos que están ligados al salario mínimo”.
“En el año entrante creemos que la inflación va a bajar aún más. Ojalá se ubique en 6 – 5 puntos, ese es el objetivo, y aquí estamos aumentando el salario mínimo en cerca de 12 por ciento, un poquito más de 12 por ciento”, explicó.
“¿Qué significa eso? Que muchas de las teorías económicas que se ofrecen como de expertos, pues no fueron ciertas, porque el salario real creció en Colombia aproximadamente 6 puntos (…). Y ese salario real, al crecer, no tumbó el empleo. El empleo aumentó y de manera sustancial. Es decir, que no es cierta la tesis de que si aumenta el salario real disminuye el empleo”, puntualizó.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo a través de su vocero Jaime Alberto Cabal, que es un “error para la reactivación de la economía” dicho anuncio y consideran que es exagerado teniendo en cuenta que la productividad fue negativa y la inflación se espera que termine el año en el 9,4%.

“El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó el vocero de los comerciantes a El Espectador.

La ministra Gloria Inés Ramírez destacó que su cartera, en su función de promoción del diálogo social tripartito, motivó 10 reuniones bilaterales entre el Gobierno, los empresarios y las centrales que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
“Hubo aproximaciones y acercamientos entre las partes, pero no fueron suficientes para lograr un acuerdo”, por lo cual, en aplicación de la Ley 278 de 1996, a falta de un acuerdo tripartito para la fijación del salario mínimo en el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, es competencia del Gobierno Nacional la determinación de dicho incremento con base en las variables económicas contenidas en la ley y la jurisprudencia constitucional.
Recalcó que como complemento a los decretos que hoy entrega el Gobierno, también se decidió la desindexación de 88 bienes y productos que son fundamentales para la calidad de vida de las familias y trabajadores y que fueron consenso en la Comisión de Concertación. 
Para la ministra Gloria Inés Ramírez, el incremento “permitirá a las y los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el año 2024”. 

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales