Un nariñense triunfó en el Meta para ser nuevo campeón nacional de ciclismo

Foto: Cortesía Gobernación del Meta. Oscar Quiroz, el nariñense que triunfó en tierras metenses, tras la prueba de ruta categoría élite.

Redacción: Cortesía Federación Colombiana de Ciclismo

Al término del tercer día de competencias en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en el Meta, organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyado por IDERMETA, el nariñense de 24 años, Óscar Quiroz (Coldeportes Strongman) se colgó la medalla de oro tras 244 kilómetros de recorrido con inicio y final en Villavicencio.

Quiroz, quien ya había sido bronce y plata en los Nacionales de Bogotá (2017) y Medellín (2018), protagonizó una fuga con 22 corredores cuando apenas corrían 50 kilómetros de carrera. Poco a poco y con la constancia de un grupo que integraba a corredores de gran nivel como Walter Pedraza (GW Shimano), Brandon Rivera (GW Shimano), Daniel Jaramillo (Liga de Antioquia Manzana Postobon), Eduardo Estrada (Santander Bicicletas Strongman), Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman), José Serpa (Liga de Bolívar) y Juan Felipe Osorio (Manzana Postobon Team), los fugitivos fueron ampliando la ventaja hasta hacerla inalcanzable. Atrás nada pudieron hacer para controlar la desventaja los favoritos Miguel Ángel López (Astana), Egan Bernal (Sky), Daniel Martínez (EF Drapac) y el último bicampeón Nacional de Ruta, Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates).

Al final, solo siete coronaron la fuga, dejando como ganador a Quiroz y a Osorio (Team Manzana Postobón) y Serpa (Bolívar) como sus acompañantes en el podio. Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman) y  Edwin Carvajal (EPM Scott) completaron el Top-5.

“He conseguido victorias en Clásicos RCN, victorias de etapa en Costa Rica. Trataré de hacer muy buen Tour Colombia 2.1 y ser protagonista en la gira que tendremos en Europa con el equipo”, expresó con felicidad Quiroz, quien registró en su victoria un tiempo de cinco horas, 39 minutos y 2 segundos.

Entre tanto, el pelotón arribó a más de 12 minutos del nuevo campeón. Solo 53 corredores, de 134 inscritos, lograron terminar la prueba en el departamento del Meta.

El campeón general del evento fue el departamento de Antioquia con un total de seis medallas: tres oros, una plata y dos bronces.

Top 10 Nacional Élite

1 Oscar Quiroz (Coldeportes Strongman) 5:39:02 ORO

2 Juan Felipe Osorio (Team Manzana Postobón) mt PLATA

3 José Serpa (Bolívar) a 7” BRONCE

4 Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman) a 16”

5 Edwin Carvajal (EPM Scott) a 30”

6 Steven Calderón (Cundinamarca) a 34″

7 Walter Pedraza (GW Shimano) a 47″

8 Diego Ruiz (Bogotá) a 52″

9 Fernando Orjuela (Meta) a 4’53”

10 Camilo Castiblanco (Cundinamarca) a 5’01”

Doblete de Harold Tejada

El ciclista de 21 años, Harold Tejada, celebró por partida doble el sábado pasado durante la prueba de ruta del campeonato Nacional 2019, que se disputó en el departamento del Meta.

El viernes, el huilense se había coronado como campeón de la contrarreloj individual, y en la tarde de este sábado reafirmó sus grandes condiciones imponiéndose en la prueba de fondo que tuvo 216 kilómetros con inicio en Puerto Gaitán y final en Villavicencio.

Harold Tejada (centro) fue una de las figuras jóvenes en el Campeonato Nacional de Ciclismo

El corredor del Team Medellín registró un tiempo de 4 horas, 54 minutos y 36 segundos,compartiendo nuevamente en el podio con el cundinamarqués Jhojan García (Team Manzana Postobón) y el caldense Santiago Ordoñez (EPM Scott). 

Tejada, especialista en pruebas de pista y ruta, acumula en su palmarés logros de gran valía como el subtítulo panamericano del ómnium, además de ser uno de los integrantes de la selección Colombia en la pasada edición del Tour de L’Avenir.

“Contento y orgulloso de darle este triunfo a Dios, a mi familia y al Team Medellín. La clave ha sido la preparación desde hace cuatro años, fui a Tour de L’Avenir, aprendí mucho y desde noviembre concreté con el Team Medellín y empecé con ellos a montar en la bici de crono. Es el premio a tanto esfuerzo y dedicación”, expresó el doble campeón nacional.

Damas, las grandes

El sábado se disputó la prueba de ruta del Campeonato Nacional para damas élite y sub 23  partiendo desde Puerto López y finalizando en Villavicencio tras 116 kilómetros de recorrido.

Las ganadoras de la jornada fueron la bogotana Liliana Moreno (Astana), en la categoría élite, y la cundinamarquesa Daisy Puin (Cundinamarca), en la sub 23.

Moreno selló su victoria con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 37 segundos. La presea de plata fue para Jessica Parra (Bogotá) y el bronce para Estefanía Herrera (Antioquia), quienes cruzaron la meta a uno y ocho segundos, respectivamente.

Entre tanto, la cundinamarquesa Puin, estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial fue la gran sorpresa del día colgándose la medalla de oro con un tiempo de tres horas, 19 minutos y 45 segundos. Camila Valbuena (Bogotá) se adjudicó la medalla de plata (también fue medallista en la CRI), en tanto que Tatiana Dueñas (Team Illuminate), cerró el podio de las damas Sub 23.

Top 10 Damas élite

1 Liliana Moreno (Astana) 3:19:37

2 Jessica Parra (Bogotá) a 1”

3 Estefanía Herrera (Antioquia) a 8”

4 Lorena Colmenares (Boyacá) a 22”

5 Sérika Gulumá (Boyacá) a 29”

6 Diana Peñuela (Ale Cipollini) a 37”

7 Laura Lozano (Risaralda) a 37”

8 Yenifer Ducuara (Merquimia Colombia) a 56”

9 Rocío Parrado (Shimano Ladies Power) a 1’00”

10 Jessenia Meneses (Antioquia) a 1’00”

Top 10 Damas Sub 23

1 Daisy Puin (Cundinamarca) 3:19:45

2 Camila Valbuena (Bogotá) a 6”

3 Tatiana Dueñas (Team Illuminate) a 14”

4 Daniela Atheortúa (Antioquia) a 14”

5 Laura Castillo (Casanare) 35”

6 Paula Carrasco (Merquimia Colombia) a 36”

7 Erika Botero (Antioquia) a 43”

8 María Latriglia (Casanare) a 43”

9 Lina Rojas (Bogotá) a 1’08”

10 Leidy Muñoz (Risaralda) a 1’14”