Muerte de ‘Rodrigo Cadete’ es el golpe más fuerte a las disidencias de las Farc

La noticia revelada ayer sábado por el propio Presidente Iván Duque sobre la neutralización, este sábado durante un operativo desarrollado en San Vicente del Caguán (Caquetá), de alias ‘Rodrigo Cadete’, es uno de los golpes más fuertes contra jefes de disidencias de las Farc, tras a firma del acuerdo de paz.

Lea también Ejército golpeó uno de los grupos residuales que opera en Vaupés

Es “una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”, dijo Duque, quien felicitó al Ejército, a la Fuerza Aérea, al arma de la Infantería de Marina y a la Policía Nacional, porque en una «operación impecable, ha sido neutralizado el criminal conocido como ‘Rodrigo Cadete’».

Dijo que Edgar Mesías Salgado Aragón, o ‘Cadete’, era “uno de los grandes criminales, perteneciente a las que han sido llamadas disidencias de las Farc o grupos residuales”, y detalló que el viernes, cuando dio la instrucción al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, de proceder con la operación, lo hizo con “la plena convicción de que tenemos la mejor Fuerza Pública” de toda la región.

“Este es un gran logro para Colombia, y aquí queda claro que el que la hace la paga y que Colombia unida va a derrotar al terrorismo”, sostuvo.

Lea también Asesinados dos soldados por disidencias de las Farc en Meta

Así mismo, extendió su felicitación al equipo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes), dirigido por el general Eduardo Zapateiro, que llevó a cabo la “Operación Orinoquia, dentro de lo que llamamos la campaña militar Zeus”.

‘Rodrigo Cadete’ estaba reagrupando a antiguos militantes de las Farc

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que ‘Rodrigo Cadete’ estaba “reagrupando a antiguos militantes de las Farc, para montar un nuevo movimiento, y fue allí donde logramos neutralizarlo, en esa acción que ha descrito el Presidente”.

Recordó que el delincuente abatido se había declarado, hace 510 días, como disidente de las Farc; que el sujeto había participado en las negociaciones de La Habana, y que, en un momento dado, “estando en El Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir”.

Precisó que ‘Cadete’ tenía una experiencia de casi 40 años en las Farc, donde había hecho parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40, y de la compañía Che Guevara y el frente Juan José Rondón, principalmente de los Bloques Sur y Oriental de las extintas Farc, “manteniendo un perfil criminal a partir del narcotráfico y la extorsión”.

El perfil criminal de ‘Cadete’ siempre estuvo ligado más al negocio de la droga que con las mismas convicciones marxistas de las Farc.

El titular de la cartera de Defensa relató que la operación militar comenzó el viernes, a las 3:40 de la tarde, al sur del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Podría interesarle leer El destino de los ETCR cambiará en 2019

“Veníamos ya hace varios días tratando de localizarlo, y afortunadamente fuimos capaces de seguirle los pasos, y es así como lo logramos neutralizar el día de hoy”, explicó.

El Ministro destacó que la efectiva coordinación de todas las Fuerzas Militares y de Policía, permitió que esta operación se diera con resultados positivos, como quiera que, con ‘Cadete’, fueron abatidos otros nueve guerrilleros, además de varias capturas practicadas y del decomiso de abundante material de guerra, entre fusiles, radios, computadores, comida y otros pertrechos.

Un equipo de 260 hombres de las Fuerzas Especiales caminó tres o cuatro kilómetros diarios hasta lograr llegar hasta el sitio donde el jefe de las disidencias fue abatido.

Y era un objetivo de alto valor porque desde que fue dado de baja ‘El Negro Acacio’, en el Vichada, ‘Cadete’ pasó al frente 27 y al frente 40 y por orden del ‘Mono Jojoy’, pasó a ser el responsable de los negocios de exportación de droga con los carteles de Brasil.

El delincuente dado de baja el sábado tenía gran credibilidad entre los guerrilleros, por lo que después de desistir en el proceso de paz no se le dificultó reunir a un grupo importante para que lo apoyara en la disidencia que ahora tenía influencia en Guaviare, Meta y Caquetá.