viernes, 14 de febrero de 2025
Particulares Pico y placa Viernes 5 y 6

‘Un turismo selectivo, de buen costo, antes que un turismo masivo de bajo costo’: Carlos Duque


‘Un turismo selectivo, de buen costo, antes que un turismo masivo de bajo costo’: Carlos Duque 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 Uno de los grandes conocedores del turismo en el país, aborda otras maneras de ver el turismo, para así, darle otra cara y convertirlo en algo destacado de la región. resalta los aciertos y contras que tiene el turismo tanto regional como nacional.

Por Lina Herrera

En medio de la temporada vacacional de fin de año, las personas pueden buscar descanso y a su vez recorrer lugares nuevos, o repetir los conocidos porque encantaron. Por ello, Periódico del Meta (PDM) conversó con Carlos Alberto Duque Gómez ‘Cabeto’ (C.D.), quien es uno de los consultores turísticos más importantes del país y exasesor del Instituto de Turismo Departamental, para conocer su visión sobre el turismo regional que se desarrolla actualmente.

PDM: ¿Esta temporada vacacional es clave para impulsar la oferta turística?

C.D: Es clave para que las regiones potencien su oferta turística, sin embargo, creo que se obtienen los frutos de lo que se ha cosechado durante largo tiempo para recoger en la temporada alta lo que pueda llegar. Es claro que hoy hay una sobreoferta de lugares y estamos dividiendo el turismo doméstico entre muchos destinos. Por lo tanto, invitar a que sean creativos, sean productos verdaderamente de alto valor y diferenciados. Es finalmente la apuesta que concreta una buena temporada turística. Claramente la gente está en vacaciones, pero tiene ofertas por doquier y ganan los innovadores.

PDM: ¿Qué es la desestacionalización turística?

C.D: Lo que tenemos como cifras de acuerdo con las estadísticas nacionales, es que un 30% del año los hoteles pueden estar ocupados, sin embargo, frente a la sobreoferta esto pudiese haber cambiado un poco. Se supone que el promedio de pernoctación en Colombia está en 1.3 noches, lo ideal sería poder a partir de una oferta turística, aumentar siquiera a que ese promedio llegue a 2 noches promedio en Colombia. Esto se ha intentado con diferentes gobiernos, pero no ha sido posible lograrlo. La desestacionalización turística tiene que ser la verdadera apuesta y para lograrla se tiene que generar una oferta de eventos, encuentros, certámenes, promociones, que normalmente se suele llamar un plan choque de desestacionalización turística.

PDM: ¿Por qué abordarla?

C.D: Hay turistas que no quieren visitar los lugares que están atestados de gente y que quieren realmente vivir los destinos con una mejor calma. Pero esos mercados hay que saber buscarlos, hay que dirigir las ofertas realmente donde esté el foco de ese público.

PDM: Este año, diferentes municipios del Meta se enfrentaron a la presencia de grupos armados, ¿esto amenaza el turismo?

C.D: Es un hecho desafortunado. Creo que no le conocemos el rostro a la paz, no conocemos qué es más allá de la palabra. Pienso que lo que se está haciendo, incluso en torno al turismo y paz, puede resultar un hecho muy banal, no muy real de que ese turismo que estamos implementando sea verdaderamente conducente a fortalecer procesos de paz. Hoy tenemos un país con insurgencia por todas las dimensiones. Sin embargo, no hemos encontrado episodios de ataque a turistas muy seguramente sí de empresas que están teniendo que pagar lo que se conoce como un sector vacunado.

Lea también: Periódico del Meta ganó Premio Nacional de Turismo de Procolombia

PDM: ¿Pueden convertirse en destinos no deseados para visitar?

C.D: Pienso que algunos destinos ya son destinos no deseados para visitar. Aclarando que el deseo existe, pero la posibilidad no se contempla justamente porque hay una presencia de este tipo de actores en Colombia.

PDM: ¿El agroturismo logra llamar la atención?

C.D: Entender el agroturismo es importante. De hecho, Colombia tiene una ley que quiere promoverlo, sin embargo, y aunque fue sancionada en los últimos días de la presidencia de Iván Duque, la reglamentación todavía no se ha dado. Es un tema atractivo, pero también hay que mirar exactamente: qué, cómo y para quién.

PDM: ¿Y el turismo regenerativo?

C.D: Está siendo muy mencionado. Parece que nos hemos cambiado a hablar más de este que de turismo sostenible. Sostengo que todavía no hemos aprendido de turismo, ni turismo sostenible y ahorita queremos hablar de turismo regenerativo. Me parece que todas esas propuestas son válidas, lo sostenible es válido, no quiero desconocer los ODS. Y también quiero darle el espacio al turismo regenerativo. No importa con qué método te cases, lo importante es que lo hagas, que más allá de la conversación haya legítimamente una conservación.

PDM: ¿El avistamiento de aves, senderismo y rutas ecológicas se pueden considerar como la nueva cara del turismo en el Meta?

C.D: No hay duda de que el aviturismo tiene ahora un auge, una vitalidad. Creo que el tema de senderismo está un poco ya de salida. Hablar de rutas ecológicas es un poco incluso atrevido, porque el sector del turismo ha hecho mucho ecoblanqueo (engañar al consumidor sobre propiedades ecológicas de un destino). Creo que la nueva cara del turismo en el Meta no debe ser la cara de los demás destinos de Colombia, debe estar enfocada en otras tipologías turísticas. Los cañones, tanto como el del río Güéjar, el Guape, el del Ariari para actividades de aventura, hoy marcan un tema de posicionamiento importante para el país. Tal vez lo del Guape este permeado por un tema de orden público. Sin embargo, también de acuerdo con la estación invierno – verano es susceptible y a mí eso me gusta bastante porque uno puede segmentar muy bien y vender lugares como esos.

PDM: ¿El departamento tiene potencial?

C.D: El Meta tiene muchísimo con qué, creo que es un departamento que en sus 85.640 km² con 29 municipios, marca una diferencia a muchos otros departamentos, como por ejemplo Antioquia, con 63.612 km² y 125 municipios. Esto está diciendo que pueden estar muy distantes. Sin embargo, el Meta, de acuerdo con la ruta que elijas se encuentran pueblos que están muy cercanos el uno del otro. Creo que pueblos llaneros con magia hay muchísimos, San Martín de los Llanos, Granada, Guamal, creo que Cubarral tiene un tema con el Ariari supremamente importante, pero yo no quiero desconocer a los llaneros de ruana.

PDM: ¿Un buen turismo puede exaltar un territorio apartado y aportar a su desarrollo?

C.D: Claro que sí, habría que entender muy bien que es apartado a la hora de un tema turístico. Hay pueblos remotos cargados de magia, historias, misterios y de cosas que vale la pena visitar. Para un turista que quiera encontrar una experiencia que no se repite en ningún otro lugar porque utiliza muy bien su identidad, es atractivo. Y repito, mejor un turismo selectivo de buen costo antes que un turismo masivo de bajo costo.

PDM: Por ejemplo, actualmente se ha resaltado más el Guainía por la visita a los cerros de Mavecure.

C.D: Es un departamento que con los cerros de Mavecure tiene muchísimo por atraer, de eso no hay duda. Solamente su nombre ya está diciendo exactamente qué es, porque es tierra de muchas aguas. Yo creo que los cerros tienen una magia absoluta, pero hay unos lugares para explorar en el Guainía que son mucho más determinantes, por ejemplo, la estrella fluvial del sur, donde está la confluencia del río Guaviare con el Atabapo y el río Orinoco. Debiera tener un complemento para armar multidestinos para llegar al mercado internacional, que tiene buena capacidad de gasto y que lo favorece la conversión de la moneda.

PDM: ¿El turismo puede ser un pilar importante para obtener un buen puntaje en competitividad?

C.D: No creo, porque nos están dando cifras de cuántos turistas vienen y no creo que sea una cifra real, sino antes banal, saber que vino mucha gente. Y no saber cuál fue el gasto per cápita de esa gente. Es otra forma de decir selectivo, costoso, masivo, barato. Porque el turismo se debe medir por gasto per cápita (…) no creo que el puntaje sea cuánta gente vino, sino cuanto desarrollo se tuvo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales