Una casa bella, con lirios y claveles al entrar

El proyecto busca construir y mejorar la vivienda rural de los campesinos y que tengan unas mejores condiciones de vidas

Como la canción de Aries Vigoth, más de 1.000 campesinos de las veredas de la capital del Meta podrán hacer realidad sus sueños de tener una casa bella.

“Estoy Feliz, porque no tenía dónde vivir, y ahora voy a tener mi casa para llegar con familia, mi esposo y mis dos hijos. Estoy contenta, se benefició verdaderamente a las personas que lo necesitaba. La palabra gracias en mayúscula expresa todo lo que siento con todos los que tuvieron que ver con mi vivienda”.

La emoción con la que María Elizabeth Parrado Velázquez, residente de la vereda La Argentina hace 28 años expresa su alegría es contagiante. Ella es una de las campesinas beneficiadas con la construcción de una casa nueva, dentro del ambicioso programa que inició la alcaldía de Villavicencio.

Buscando mejorar el nivel de vida de las personas que habitan sus zonas rurales, la administración municipal empezó desde hace más de tres semanas un programa de construcción y mejoramiento de vivienda en el área veredal, dirigido a las familias más necesitadas.

Un total de 63 construcciones de soluciones habitacionales y 153 mejoramientos de vivienda se realizarán en un plazo máximo de seis meses, con una inversión de 2.689 millones de pesos, en el que se impactarán a 44 de las 77 veredas correspondientes a los siete corregimientos de Villavicencio.

El convenio con Villavivienda describe que se dispondrán de 32 millones de pesos para la construcción de cadavivienda nueva rural, con un área de 45 metros cuadrados, dividida en dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño, alberca, pozo séptico, bodega, acabados en paredes, fachadas, piso y un espacio de proyección de extensión e iluminación natural.

“Me siento feliz, contenta, muy agradecida con la alcaldía por esta ayuda para arreglar los pisos, el comedor, la cocina y el baño”, expresó Lucila Díaz de Ramírez, una señora de 61 años, desplazada de Buenaventura y habitante de la vereda La Cuncia y favorecida con un mejoramiento de vivienda para su casa.

En cuanto a los mejoramientos de vivienda, los beneficiarios tuvieron la posibilidad de escoger diferentes alternativas entre obras saneamiento básico, baños, cocina, corrección de deficiencias en cubiertas, fachadas o pisos en general, para una inversión total de los seis millones de pesos asignados por la administración municipal.

Las 216 familias favorecidas fueron seleccionadas a partir de las convocatorias realizadas en los siete corregimientos de Villavicencio, y luego de la revisión detallada del cumplimiento de los requisitos por parte de Villavivienda con el acompañamiento de la Secretaría de Competitividad.

Los listados de los beneficiarios fueron publicados y socializados a través de todos los presidentes de Junta de Acción Comunal y medios de comunicación.

Avance rápido  

 A tan solo tres semanas de haber iniciado las obras de construcción de viviendas nuevas en el sector rural de Villavicencio, avanzan rápidamente los trabajos, pese a que a veces se dificulta llevar los materiales hasta escarpadas o alejadas veredas, los trabajos cumpliendo ya más del 25 por ciento de ejecución dentro del cronograma de actividades previsto.

Felipe Suescún, gerente de Villavivienda, se mostró satisfecho por las labores adelantadas, luego de realizar un recorrido el pasado fin de semana por las diferentes veredas, y anunció que pronto se llevará a cabo la entrega de los mejoramientos de vivienda ejecutados y para la segunda semana de junio se culminará la construcción de las primeras soluciones habitacionales.

El funcionario destacó que la firma constructora está trabajando de forma coordinada y, aunque por estos días se han registrado fuertes lluvias, los tiempos de ejecución se están cumpliendo como quedaron establecidos en el plan de trabajo.

De igual manera, Suescún resaltó que, con la puesta en marcha de las obras de construcción en la zona rural, se han beneficiado cerca de 1.000 personas pertenecientes a 216 familias seleccionadas, y agregó que, a la fecha, los trabajos adelantados han generado cerca de 100 empleos directos que dinamizan la economía de las zonas veredales.