PDM, Una historia que se transforma

Hace 10 años empezó una labor quijotesca en la que se han enfrentado toda clase de obstáculos pero con grandes satisfacciones.

En una década, el mismo periódico ha debido transformarse de manera acelerada para competir no solo con los impresos sino con los medios digitales. Una apuesta que no deja de lado hacer periodismo.

La historia de Periódico del Meta se remonta a El Porfideño, un pequeño impreso que circulaba de vez en cuando a mediados de los años dos miles en el sector de Porfía, en Villavicencio.

La edición más tarde cambió el nombre a Periódico del Meta, pero seguía presentando vacíos en la edición, de contenidos, de diseño y no tenía una periodicidad continua, además, con limitada circulación.

Por otra parte, a pesar del anuncio de que los impresos tenían los días contados, en el Meta circulaban varios periódicos que, aunque se redactaban en Villavicencio, ninguno pertenecía a personas con raíces en el Llano. Eran conglomerados nacionales o, sus propietarios, empresas lejanas al departamento.

Por eso, a comienzos del 2012, dos socios de la región, comunicadores sociales, con el objetivo de generar sentido de pertenencia con su trabajo, decidieron unirse para crear el Grupo Editorial que adquirió legalmente el nombre de aquel impreso que circulaba en Ciudad Porfía, así nació Grupo Editorial Periódico del Meta.

El objetivo era que desde el mismo nombre, los metenses se identificaran con su periódico. Que la región por fin tuviera un medio de referencia, como lo era El Colombiano en Medellín; El Heraldo en Barranquilla, El País de Cali, El Universal en Cartagena o El Espectador, de Bogotá.

Con la experiencia de haber estado en varios medios de comunicación nacionales, pero con el reto de abrirse paso para construir la credibilidad de su propio periódico, Guillermo Herrera y Jhon Moreno, los socios fundadores, emprendieron un camino nada fácil de recorrer.

Impulsados más por la pasión por el oficio del periodismo, a lo largo de estos 10 años Periódico del Meta ha marcado hitos como ser el primer medio de comunicación en emplear a excombatientes; el único en reunir en un mismo escenario las dos antípodas en el debate por el plebiscito de la paz y el primero en construir un manual de protección a periodistas con enfoque de género, con apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Gracias a su posicionamiento, PDM ha hecho alianzas con medios nacionales como El Espectador, Pulzo y Noticias RCN, entre otros.

Seguramente vendrán periodos de transformación y de adecuación. Las nuevas narrativas obligan a tener plataformas novedosas para contar lo que sucede y por eso Periódico del Meta se ha abierto a plataformas como Spotify, donde tiene alojadas #VocesPDM, un proyecto de podcast que seguirá analizando los temas de actualidad, con las voces de los protagonistas.

10 hechos de PDM

Periódico del Meta, el medio impreso de la región más consultado, según el Panel de Opinión de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, está cumpliendo 10 años de trabajo periodístico.

A través de este tiempo, de los cambios sociales y avances digitales, el semanario se ha mantenido como cuna del periodismo y del amor por la región. Son 10 años de un trabajo realizado con objetividad, análisis y veracidad, 10 años en los que el medio ha estado cubriendo e informando los acontecimientos más importantes de todo el departamento del Meta.

Dentro de los hechos noticiosos, analizados por Periódico del Meta, se encuentra algunos como:

1. El reto: hallar agua para Villavicencio

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Lucha de poder en la CCV


3. Combatientes llevados a la fuerza


4. El millonario atraso de Bioenergy


5. ‘Turris’, un ciclo que se repite


6. Edición 100 de Periódico del Meta


7. Plebiscito: el sí y el no


8. La visita del Papa a Villavicencio


9. Pandemia

 

 

 

 

 

 

 

10. Investigación de pederastia