Una mirada a los humedales

Recientemente se celebró el Día Mundial de los Humedales, una forma de reconocer la importancia de estos ecosistemas que están en riesgo por el crecimiento de las ciudades. 

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran agua potable y son hábitat para muchos seres vivos. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que aceleran su degradación.

Según el Convenio Ramsar protección de humedales, en su artículo número 1 del protocolo “define una zona húmeda o humedal como cualquier extensión de marisma, pantano o turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

En Colombia, la extensión de humedales es de 2’589.839 hectáreas, representadas en áreas de cobertura de cuerpos de agua naturales continentales, hidrófitas continentales, lagunas costeras y manglares.

Actualmente los humedales declarados en el departamento del Meta son nueve, de los cuales seis están ubicados en Villavicencio; uno en el municipio de Puerto Gaitán; uno en Puerto Rico y uno en Puerto Lleras, los cuales han sido calificados según la categoría de manejo SINAP como Área de Recreación (AR), Distrito de Conservación de suelos (DCS) y Parque Natural Regional (PNR). Estos son:

-En Villavicencio Área de Recreación Parque Ecológico Humedal  Calatrava,  Parque Ecológico Humedal  Caracolí, Parque Ecológico Humedal  Coroncoro, Parque Ecológico Humedal  y El Charco Parque Ecológico Humedal  Zuria, En el municipio de Puerto Gaitán esta el AR Parque Ecológico Humedal Maiciana – Manacal.

Los Distrito de Conservación de suelos existentes son: En la capital del Meta son: Kirpas Pinilla la Cuerera,  En Puerto Lleras esta ubicado el Parque Natural Regional Laguna de Lomalinda y en el municipio de Puerto Rico, al sur del departamento, el Parque Natural Regional Laguna de San Vicente.

“La variedad de humedales urbanos en nuestro país está asociada a la diversidad de regiones naturales, lo que plantea especiales desafíos para su manejo, teniendo en cuenta sus particularidades ambientales, sociales, culturales y económicas. En todos los casos, sean ciudades andinas, de la región Pacifica, Caribe, Orinoquia o Amazonia, la principal tarea consiste en integrar de forma orgánica y efectiva a los humedales urbanos en la zonificación, planificación y ordenamiento del territorio”, expresó Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, quien agregó que el cuidado y recuperación de los humedales urbanos incluye también los ríos, lagunas, desembocaduras o riachuelos.

El funcionario también resaltó que la estructura ecológica de numerosas ciudades los incorpora como elementos esenciales gracias a su biodiversidad, oferta de espacios para turismo de naturaleza, capacidad para la amortiguación de inundaciones y drenaje pluvial, almacenamiento de carbono y adaptación al cambio climático, entre muchos otros valores y beneficios para los ciudadanos.

Qué podemos hace por los Humedales

Para la conservación de estos espejos de agua, se deben realizar jornadas de limpieza, campañas de reforestación con especies nativas, Fomentar prácticas de ecoturismo, no realizar talas y ni quemas ni cacería y pesca.

Otras de las desiciones que debemos convertir en acciones permanentes es el de no depositar residuos sólidos, ni escombros al interior de estas áreas

Ser vigilantes para que urbanizadores o entidades particulares o del Estado, no  terminen construyendo vivienda u obras civiles en estas áreas protegidas

Cormacarena ha puesto a disposición de los docentes de diferentes Instituciones Educativas del Departamento y de la comunidad en general interesada, los Atlas de identificación de humedales de 5 municipios del Meta.

Los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Restrepo y Cumaral, cuentan con un Atlas en el que podrán reconocer los ecosistemas estratégicos que se encuentran en la región, con el objetivo de fortalecer el trabajo realizado en los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE.

Estos documentos pueden ser consultados en el Blog Red PRAE Meta del siguiente link (http://metaredprae.blogspot.com.co/) o descargarlos directamente de los enlaces mencionados a continuación con su respectivo Municipio.

Acorde con el Programa Nacional de las TIC para la Autoridad Ambiental, es importante incrementar la capacidad y la actividad de investigación en los docentes y la ciudadanía de todo el Departamento y de esta manera contribuir con el conocimiento y un cambio en la cultura ambiental en el Meta.