Una mirada al conflicto

Su realizador, un veterano periodista corresponsal de guerra, busca con este producto hacer una contribución a la construcción de memoria histórica en los jóvenes del país.

Un documental, dirigido por el comunicador social y periodista Germán Moncada Blanco, expone siete hechos de guerra y siete hechos de paz en Colombia, evidenciando las complejas situaciones que generó el conflicto armado en diferentes regiones del país, así como los procesos de reinserción y perdón que ejecutan exguerrilleros y víctimas.

‘La Guerra y La Paz en Colombia´, nombre que lleva este producto audiovisual, tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria histórica, especialmente dirigido a jóvenes que desconocen estos hechos de violencia, por su corta edad: “los jóvenes no conocen el pasado reciente violento del país, y queremos contribuir con esa memoria colectiva, porque un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, manifiesta Moncada Blanco.

Lea también: Alférez, en la lucha por su tierra

El proyecto nació de un semillero de investigación con el mismo nombre del documental, el cual está conformado por cuatro estudiantes de comunicación social y periodismo, y docentes de la Corporación Universitaria del Meta (Unimeta). El trabajo se realizó durante 24 meses, con un año de investigación que finalizó en junio del 2018, posteriormente, en septiembre de ese mismo año, se inició el rodaje el cual finalizó el pasado mes de mayo.

El equipo de trabajo tiene el propósito de participar con este producto audiovisual en diferentes festivales, en especial en eventos de España, Estados Unidos, Suiza y Argentina.

“Estamos en proceso para poner los subtítulos en inglés para enviarlos todo este segundo semestre a festivales, porque nuestra aspiración es que nos acepten en al menos uno; si nos aceptan con un cortometraje, será suficiente pago para mostrar que es un producto realmente bueno”, afirma Germán Moncada, un corresponsal que durante varios años cubrió el conflicto armado en los Llanos.

Los 14 cortometrajes se desarrollaron en Tumaco (Nariño), Apartadó (Antioquia), el Carmen de Bolívar, Turbaco (Bolívar), Bojayá (Choco) y Mitú (Vaupés), entre otros lugares inmersos en el conflicto, donde los protagonistas reales relatan sus experiencias en la guerra y lo que ha pasado después de esta: “estos cortos tocan temas muy puntuales, se podrían hacer muchos, pero seleccionamos los más representativos a nuestro juicio como en Tumaco con el problema con la coca, la masacre de El Salado, el atentado del Club El Nogal, son varios los temas trabajados”, explica Moncada.

En el Meta son tres los municipios seleccionados para este grupo de cortometrajes:
Mapiripán, que data un hecho de guerra; Mesetas y Vista Hermosa.

“En Mesetas, las Farc le está apostando a la paz, tienen muchos proyectos, el hijo de
Manuel Marulanda tiene un proyecto de café, está detrás de una marca de café, todos estos excombatientes están liderando diferentes procesos”, agrega el realizador.

Desde 1990 a la fecha, Vista Hermosa es el municipio con el mayor número de víctimas por minas antipersona en Colombia, reportando 368 casos, según lo data la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. ‘Vista Hermosa resiliente’ es uno de estos 14 cortometrajes, el cual toma tres sobrevivientes a estos artefactos, reconstruyendo su proceso de perdón.

Esta recopilación de relatos, busca resaltar el papel de los medios de comunicación en la conformación de la agenda mediática de un país que ha construido su historia en medio de la guerra.

“Los periodistas siempre hemos cubierto el conflicto para sacar la noticia, pero nunca nos hemos preocupado por la realidad social de las regiones; el colombiano es una persona con demasiada capacidad de superar la adversidad, porque a pesar del dolor, hoy están resurgiendo desde la profundidade”, puntualiza.

Publicidad