jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Una propuesta urbanística exitosa en La Madrid


Una propuesta urbanística exitosa en La Madrid 1
En la calle 92 sur del barrio La Madrid se ha concentrado parte del comercio de la zona, generando desarrollo
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La estrategia urbanística de desarrollar zonas comerciales planificadas, diseñados por arquitectos especialistas en elementos comerciales y la gestión disciplinada ante las Curadurías urbanas de Villavicencio, dio origen a una nueva manera de plantear la vida comercial de los barrios populares.

En locales comerciales ordenados que van tomando más acogida por el vecino que al sentirse dignificado como ciudadano, usa con mayor cuidado y cariño las edificaciones destinadas para este tipo de actividades.

Aunque la migración y el desplazamiento continúan siendo factores de crecimiento urbano, en buena parte de las ciudades intermedias como Villavicencio, el crecimiento vegetativo, es decir, aquel que se da por explosión demográfica y la necesidad de vivienda, sigue siendo razón principal del incremento, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Es lo que está ocurriendo en la capital del Meta, donde, por ejemplo, el comercio se ha ido desplazando a zonas periféricas, más allá del centro de la ciudad o ejes viales principales, como ocurrió a comienzos del siglo.

La calle 92 sur, de la primera etapa del barrio La Madrid, es uno de los pasajes comerciales formados en los suburbios de Villavicencio, con gran potencial y que ha transformado la imagen del sector, según los mismos vecinos de la zona, en donde hasta sucursal bancaria pueden disfrutar.

“El sector ha cambiado la cara del barrio porque se ve más gente, en especial los fines de semana; también hay vendedores ambulantes que aprovechan el pasaje comercial para vender comidas rápidas o bolsas. Todo ha generado más desarrollo”, dijo Vilma Montoya, vecina del sector.

Una propuesta urbanística exitosa en La Madrid 2
Pasaje Comercial La Madrid.

Estas concentraciones comerciales son, para Jorge Arango, director de Fenalco Meta, una tendencia positiva que se está dando en Villavicencio, en especial en barrios nuevos como La Madrid, pero también más antiguos como Porfía o Hacaritama.

“A pesar de estar alejado del resto de la ciudad, se ha aprovechado la llegada de almacenes como Ara y D1 para que alrededor haya ese fortalecimiento de locales más pequeños que aprovechan ese tráfico de personas”, sostuvo el líder gremial.

En el caso del pasaje comercial de La Madrid I, fueron locales comerciales construidos por Contrafuerte Fa. Ltda. y MC Construcciones Ltda., liderado por el arquitecto Iván Pérez Gómez, quien ha visionado el desarrollo urbanístico en la ciudad, en especial en comunidades vulnerables e incluso en pandemia, pues empezaron obra apenas un mes antes de declararse los confinamientos.

Sin embargo, esto no frenó a las firmas constructoras y decidieron levantar en un año los 32 locales en 2.335 metros cuadros de área construida, con el beneficio de la generación de empleo en un momento difícil.

Edison Beltrán, líder cívico de La Madrid I, dice que este desarrollo comercial es muy positivo porque genera empleo para el sector y beneficia a unos 33.000 habitantes que viven en las cinco etapas de la zona.

“Ha traído seguridad también porque el CAI fomenta tranquilidad en el barrio; toda esa construcción comercial contribuye a la calidad de vida de los vecinos. Sin embargo, es necesario pensar en que el comercio cree ofertas dirigidas a estas comunidades vulnerables pensando en que los alimentos son muy costosos”, dijo Beltrán.

Agregó que otra de las problemáticas en las que debe pensar la Alcaldía es en las vías de acceso, pues solo hay una y muy angosta.

Con todo, Villavicencio ha dado pasos muy importantes para el mejoramiento de las condiciones de vida urbanas, mediante el diseño de este tipo de pasajes comerciales que obligan a un ordenamiento territorial y su armonización con la planeación del desarrollo.

*Promotor Arquitecto Iván Pérez Gómez

Una propuesta urbanística exitosa en La Madrid 3

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales