viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Otra vez la paz | Editorial


Otra vez la paz | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque el Gobierno Nacional ha prometido que no habrá despejes como en la zona de distensión, en el proyecto de ley de la llamada ‘Paz total’, este sí contendría las bases de las zonas de paz, varias de las cuales estarían en el departamento del Meta.

La constitución de estas regiones de paz estaría relacionada con las mismas donde se instituyeron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir que Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, podrían ser sede de esos acercamientos con los grupos armados ilegales.

Por tener la experiencia de ser escenario del conflicto, secuestros, liberaciones, diálogos y hasta de desmovilizaciones, los metenses deberíamos estar muy involucrados con el debate que haya en torno a este tema.

Lea: Incómoda realidad | Editorial

No puede ser que nuevamente sobre el territorio metense haya, bajo la excusa de “alcanzar la paz”, decisiones que finalmente terminan impactando, la mayoría de las veces de manera negativa. Despejes y fumigaciones han sido decisiones que se han tomado a la distancia, sin consultar a las comunidades y la historia no se puede repetir.

Estamos en un momento en que la economía ha experimentado una recuperación luego de cierres de la vía al Llano, pandemia, paro nacional, invierno y una inflación creciente. Es clave proteger lo que se ha conseguido y no ponerlo en riesgo bajo figuras que desde Bogotá se dicten.

Por eso es esencial que los congresistas de la región puedan incidir de manera positiva, pues defender los intereses del Meta debería estar por encima de cualquier otra consideración.

Bajo la política de regionalizar la política de paz podríamos estar cayendo de nuevo en una espiral de violencia, aún peor que la que estamos atravesando y en la que la extorsión es apenas la más evidente de esas expresiones.

No olvide: La corrupción | Opinión

Solo en nuestro territorio, además de las disidencias de las Farc, hay una variedad de grupos ilegales que ha renacido luego de los Acuerdos de Paz y que tienen disímiles intereses como el Clan del Golfo, Los Puntilleros, Héroes del Vichada y hasta facciones del Eln, que seguramente reclamarán parte de esas promesas que ya puso sobre la mesa el presidente Gustavo Petro.

El objetivo es loable: proteger a la población civil mediante acuerdos humanitarios y alcanzar la “paz total”, sin embargo, como hemos sido testigos en el pasado, los metenses quedamos en medio de las consecuencias de tales decisiones tomadas desde la capital de la República.

Se pide es consideración con un departamento que lo entrega todo en cada intento de llegar a la paz y luego se queda como el Llanero…

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales