Una, y otra, y otra más

Pese a las campañas en contra de la violencia de género, los casos no disminuyen en el Meta

Fue instalada la Mesa de Trabajo Interinstitucional para priorizar acciones y estrategias que mitiguen la violencia de género en el departamento.

El caso de la actriz Eileen Moreno, maltratada al parecer por su novio, el también actor Alejandro García, si bien levantó en redes sociales toda clase de comentarios, solo fue el más reciente caso de “una famosa” inmersa en un problema que le sucede a muchas mujeres en la cotidianidad.

Durante el 2017 se presentaron 4.170 casos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, mientras que este año se han reportado 336 mujeres violentadas cada mes en promedio, es decir que si sigue esa tendencia se superará la cifra de los 4.000 casos. Además, hasta julio, se habían registrados 14 asesinatos de mujeres, lo que equivale a un promedio de dos homicidios mensuales en todo el departamento.

Según Norma Vélez, Secretaria de la Mujer del Meta, estos ataques son perpetrados por la pareja o la expareja, aunque “todavía no han sido tipificados como feminicidios, pues esto le corresponde a la Fiscalía”.

En la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional se acordó la creación de la red interna de comunicación entre las instituciones que atienden a las víctimas, con el propósito de dar solución rápida y eficaz a las dificultades que encuentran las mujeres en los procedimientos y trámites. Para ello, se solicitan esfuerzos especiales a todas las autoridades para aumentar las rutas de atención por medio de las cuales, las mujeres pueden denunciar y ser debidamente atendidas; además se busca socializar, ante toda la sociedad, las rutas de apoyo a las mujeres víctimas de agresión.

Cada caso de agresión es diferente, por lo tanto, cada ruta o paso a paso de atención varia, por lo cual, se piensa, desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, que entre las Secretarías del Meta, Comisarias de Familia, Policía Nacional, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que hacen parte de la ruta de atención y seguimiento de los casos de violencia contra la mujer, se hagan esfuerzos conjuntos para optimizar los procesos de comunicación interinstitucionales. Por ejemplo, si una mujer ingresa a una entidad de salud con indicios de violencia, esta entidad está obligada a reportar el caso ante la Policía para arrancar el proceso de investigación, partiendo del historial clínico de la víctima.

Más agresiones
En los 29 municipios departamento del Meta se registran denuncias de maltrato, pero donde se reportan los mayores índices de violencia son: Villavicencio, Acacías, Granada, Uribe y Puerto Gaitán. Además, están en alerta por los recientes casos de feminicidios sucedidos en los municipios de San Carlos de Guaroa, San Martín y Guamal.

Para mitigar estas cifras, la Mesa de Trabajo Interinstitucional ha generado una red de comunicaciones entre las entidades departamentales y locales, pues muchos de estos municipios no cuentan con toda la toda la institucionalidad, por lo tanto, no pueden hacer el trámite, la denuncia o el proceso de investigación del caso de manera ágil.
“Reconocemos que hay fallas en la comunicación, pero con una simple llamada o con un mensaje podemos avanzar rápidamente. Con eso estamos garantizado protección”, dijo a Periódico del Meta Norma Vélez, Secretaria de la Mujer.

Otro de los puntos que preocupa a las autoridades son las escasas denuncias, en muchos casos, las mujeres víctimas de violencia, por miedo, vergüenza o amenazas de sus agresores, no reportan los casos, para ello la Asociación ‘Meta con Mirada de Mujer’, en conjunto con la Fiscalía han trabajado en una campaña para incentivar a las mujeres a denunciar a través de la línea 122. Entre tanto, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género también hizo un llamado a las mujeres para que denuncien a través de la línea nacional 155 y anunció que próximamente se habilitará una línea celular exclusiva para las denuncias.

Sumado al miedo de denunciar, en algunos casos se revictimiza a las mujeres denunciantes, para evitar esto, desde la Mesa Interinstitucional han decidido aumentar esfuerzos para capacitar a todos los empleados.

“Lo que se espera es encontrar funcionarios efectivos y humanos, que garanticen la confidencialidad, el buen trato, para ello, todas las entidades vamos a capacitar y concientizar a los trabajadores para evitar la revictimización”, indicó la Secretaria de la Mujer del Meta.