miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Unidad de Víctimas deberá informar sobre proceso de reparación


Unidad de Víctimas deberá informar sobre proceso de reparación 1
JEP. Foto: @JEP_Colombia
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La entidad judicial ordenó a la Unidad de Víctimas informar en qué va el proceso de reparación de las víctimas acreditadas ante la JEP en el Subcaso Meta. 

Durante la audiencia de observación a versiones de militares en el caso 03, los familiares de las víctimas acreditadas hablaron sobre las afectaciones que sufrieron, indicaron lo que esperan del proceso judicial en la JEP y se refirieron a las versiones de los comparecientes. 

Lea también: JEP hará observaciones sobre falsos positivos del Batallón 21 Vargas

“Estas observaciones serán incluidas en el expediente. Queremos develar la existencia de patrones criminales e identificar a los máximos responsables. Este proceso no está completo sin la verdad de las víctimas sobre lo ocurrido y la valoración de lo que dijeron o han omitido los comparecientes.”, aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, relator del Subcaso Meta. 

Los testimonios revelados por las víctimas serán contrastados por la Sala de Reconocimiento de Verdad e incluídos en el expediente judicial, esto con el objetivo de precisar los hechos y conductas de los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate atribuidas a integrantes y exintegrantes del batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’.

Unidad de Víctimas deberá informar sobre proceso de reparación 2
JEP. Foto: @JEP_Colombia

“Hoy la voz la tenemos las víctimas. Llegó la hora de que nos escuchen. Esperamos que tengan en cuenta nuestras solicitudes y exigencias porque tenemos la esperanza puesta en ustedes”, aseveró Nubia Ortiz, hermana de Miller Ortíz, quien finalizó diciendo que “no tengo la capacidad de dar el perdón que tanto han pedido en las versiones voluntarias, para llegar a eso necesitamos saber la verdad total, necesitamos que den información sobre los paraderos de tantos que siguen desaparecidos”.

Dúver Deaza fue otra de las víctimas que interpeló  lo dicho por los comparecientes, asegurando que estas son “falsas” o están “incompletas”. “El acta de defunción que tiene el batallón tiene la firma de él”, refiriéndose al teniente coronel Héctor Alejandro Cabuya de León, comandante del Batallón de ese momento.

Le puede interesar: El ABC de las mujeres para conciliar

Así como Nubia y Dúver, otras 24 víctimas participaron en la audiencia pública de observaciones que se desarrolló en Villavicencio, con el fin de esclarecer los hechos que vivieron entre el 2002 y 2007.

De igual manera, la entidad judicial ordenó al Batallón realizar una búsqueda minuciosa de los documentos de identidad de quienes fueron reportados como muertos en combate. La magistratura también solicitó a la Unidad de Víctimas informar sobre el estado de los procesos de reparación de las víctimas acreditadas en el Subcaso Meta, debido a que algunas de estas personas reportaron no haber sido incluidas en el Registro Único de Víctimas.

“Si nosotros no aparecemos en el registro como víctimas a pesar de todo lo que nos ha sucedido, entonces, ¿quiénes son las víctimas?”, cuestionó Javier, hermano de Eider Quiguanas Rumique.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales