¿Usa patineta o bicicleta eléctrica? Estas son las nuevas normas que propone el Gobierno
- Publicado en Jul 08, 2026
- Sección Nacional
El Ministerio de Transporte publicó para comentarios un proyecto de reglamentación que busca ordenar el uso de vehículos de micromovilidad como patinetas, scooters, monociclos y bicicletas eléctricas en Colombia. La iniciativa pretende establecer normas claras para mejorar la seguridad vial y la convivencia entre usuarios, peatones y demás actores de las vías.
La propuesta surge ante el crecimiento del uso de estos medios de transporte en las ciudades, donde cada vez más personas los utilizan para desplazarse al trabajo, estudiar o realizar recorridos cortos. Según el Gobierno, la reglamentación permitirá un tránsito más seguro y organizado.
“La micromovilidad ya hace parte de la vida cotidiana de miles de personas y el país necesitaba reglas claras para garantizar una convivencia segura entre todos los actores de la vía”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Entre los requisitos planteados, estos vehículos deberán contar con frenos, luces delanteras y traseras, elementos reflectivos, pito o señal sonora, indicador de velocidad y batería, además de mecanismos que impidan modificaciones para superar los límites establecidos.
Le puede interesar: Conozca el calendario para declaración de renta en 2026
El proyecto también contempla que los usuarios porten casco certificado y prendas reflectivas durante la noche. Asimismo, establece que en los municipios donde no exista una reglamentación local, estos vehículos podrán circular por ciclovías y espacios recreativos a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
Para los desplazamientos fuera de las zonas urbanas, la propuesta autoriza velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, siempre que se cumplan las condiciones técnicas definidas por la norma.
Uno de los puntos más novedosos es la creación de una lámina de identificación para estos vehículos, que sería obligatoria a partir del 1 de enero de 2027 y permitiría facilitar las labores de control por parte de las autoridades de tránsito.
“Con esta reglamentación damos un paso histórico para ordenar su circulación, proteger la vida, promover una movilidad más sostenible y brindar herramientas claras a las autoridades para ejercer control en todo el territorio nacional”, agregó la ministra.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.