Usuarios denuncian retrasos en la atención de la EPS Famisanar en Villavicencio

Publicidad

Usuarios de la prestadora de servicios de salud, Famisanar, denunciaron que, a diario, en las instalaciones administrativas de la EPS, ubicada en el sector del Barzal Alto, los procesos, por más sencillos que sean, tardan entre cinco y siete horas. Los pacientes aseguran que las filas son enormes, y que los asesores que se disponen a atender el flujo de personas no dan abasto, pues de los cuatro cubículos asignados, atiende una persona, ocasionalmente dos.

Los usuarios que se encuentran en las instalaciones de Famisanar le manifestaron a Periódico del Meta que, desde la mañana, hasta finalizar la tarde de este jueves, sólo se han atendido alrededor de 70 personas, pero son más de 100 las que se encuentran represadas en las instalaciones de la EPS, luego de más de 6 horas a la espera de ser atendidos.

La tramitología telefónica o web también es un problema, aseguran otros usuarios, pues en las líneas dispuestas, al menos para la capital del Meta, a pesar de estar publicadas en la página oficial de la entidad, no funcionan. Esta situación genera que pacientes de otros municipios del área metropolitana se trasladen varias veces por semana a la capital del Meta. Este es el caso de Yadira Mejía, quién en la última semana, ha viajado en dos oportunidades desde de Acacías para una solicitud, de la cual no ha recibido respuesta.

Publicidad

Y así, día tras día se suman las quejas de los pacientes, quienes no reciben otra respuesta de los funcionarios más allá de “todos están esperando, hay que tener paciencia”, según lo manifestado por algunos usuarios.

El calvario no sólo es en la tramitología administrativa, según los usuarios, luego de ser remitidos por medicina general, que es el trámite más corto, empieza el camino para ser atendidos, por ejemplo, un paciente puede tardar de uno a tres meses en conseguir una cita con algún especialista; otros dos meses para la realización de los exámenes que el profesional de la salud considere, y casi mes y medio para un control o lectura de resultados. Para la aprobación de cirugías programadas el trámite puede llegar a tardar más de cuatro meses, según indicó Sandra Romero, quien está a la espera de cita con es mastólogo desde hace más de dos meses.

La atención especializada de los usuarios de la EPS se realiza en Hospital Departamental, lo que dificulta más la atención, pues la entidad hospitalaria afronta una crisis financiera y asistencial, que supera el 250 por ciento de ocupación.

Los usuarios exigen respeto a la entidad, y solicitan a la Súper Intendencia de Salud hacer seguimiento a la calidad del servicio al cliente de la EPS, pues según los estipulado en la Circular Única de esta entidad, en cuanto a la atención al usuario, tanto en el área asistencial como administrativa, el servicio se debe caracterizar por ser ágil, oportuno, eficaz, eficiente y sensible a las necesidades de los usuarios o clientes externos.

Este medio intentó comunicarse, a través de las líneas asignadas para el departamento del Meta, pero ninguna de ellas se encuentra en funcionamiento.

Si usted conoce algún caso, con esta u otra EPS, puede radicar una Petición, queja o recurso (PQR) en la página de la Super Salud, o en la línea nacional 01-8000-513700.

Publicidad