Vehículos de carga pesada tendrán restricción por vía alterna al Llano

A partir del  próximo domingo 23 de junio,  los vehículos de carga pesada que transiten por la vía alterna al  Llano  en   Boyacá, solo podrán transitar por las vías municipales de Sogamoso entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Así quedó establecido dentro de la resolución 1870 de junio de 2019, mediante la cual el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog), estableció  medidas de restricción en la movilidad  y tránsito,  así como el horario para el paso de los vehículos de transporte de carga pesada en el municipio.

En el día, la restricción solo se aplicará  a aquellos vehículos de carga sobredimensionada, es decir, camiones de tres ejes.

Así las cosas,  estás son las restricciones para los vehículos de carga pesada:

Los  camiones de 2 y 3 ejes (C3-S2 y C3-S3),  solo podrán circular por las siguientes vías: Avenida El Sol – calle 7 – carrera 28 – vía a Tibasosa de salida al municipio y de entrada la carrera 32 – calle 7 – avenida El Sol – vía Aguazul.

Para los vehículos de este tipo, que transiten por la Ruta 62, que cruza por el municipio de Sogamoso, solo se permitirá el paso entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, con el fin de acortar el tiempo del recorrido y reducir los accidentes.

Así mismo, la norma establece que cuando lo considere necesario, las autoridades de tránsito podrán determinar el cierre temporal de las vías restringidas, realizar la demarcación de zonas, colocar o retirar señales y limitar o restringir el estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de Colfecar, indicó que la medida, que comenzará a regir a partir de este fin de semana, se convierte en un nuevo golpe a los costos operativos de los transportadores que ven con preocupación que su productividad no solo está siendo afectada por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio sino con este tipo de restricciones que no tienen mayor jusitificación.

“Le pedimos al Ministerio de Transporte que intervenga en esta situación para evitar que se limite la movilidad de los vehículos de carga por las vías alternas que se han definido para que los transportadores puedan cubrir esta ruta, cuyas nuevas condiciones aumentan los tiempos de desplazamiento en más de 13 horas e incrementan los costos operativos en más de 40%”, dijo Rodríguez Muñoz.

Agregó que por esta razón, los transportadores esperan que se definan prontamente los alivios anunciados por el Gobierno como la reducción del 50% en las tarifas de los peajes de las dos rutas alternas definidas al igual que una revisión de la herramienta del Sice TAC, para incrementar los costos de referencia en el corredor de la vía y de esta manera buscar compensar las pérdidas que están afrontando los transportadores.

Publicidad