Por Rafael H. Salamanca R.

Psiquiatra

Si usted come pan blanco, roscones, pasteles, arepas, pan de bono, ponqué Ramo, leche, quesos, kumis, panela, arequipe, bocadillos, o cualquier postre, sopas, harinas, aceites vegetales, fritos, carnes rojas, (¡carne a la llanera!), grasas animales, chorizos, salami, empanadas, jugos de frutas, zumo de naranja, gaseosas, café negro endulzado con algo que no sea estevia, si toma trago con los amigos, usted es un ignorante que se está envenenando y morirá de estrés, gastritis, colon irritable, diabetes e hipertensión.

Sus castigos serán cáncer, demencia, infarto o depresión. Esto afirman nuevos sabios de la nutrición y la medicina funcional formados en USA, fanáticos de la dieta científica, bienintencionados expertos también en estrategias de marketing. Estos gurús, respaldados por la ciencia, prometen milagros si usted asiste a su consulta, compra sus libros y los sigue en las redes. Sino, usted está perdido.

Más mata el hambre, claro, y por ello se inventó la comida industrializada para alimentar ocho mil millones de humanos. Mas, para procesarla, preservarla y empaquetarla, se le adicionan sal, azúcar y “químicos” que deterioran su calidad. Y la tierra de cultivo y el agua que bebemos hoy no son las mismas que las de hace un siglo. Nos mata la radiación y hacemos menos ejercicio. La humanidad sobrevivió sin los consejos del Dr. Jaramillo, pero la cultura cambió. Hay mil razones para ir al supermercado y no al surco, como antes. Pagamos un precio y surgen mitos contradictorios. ¿Recuerdan cuando los huevos subían el colesterol y la leche en polvo era mejor que la materna? La ciencia está bien, pero las verdades mutan porque la verdadera ciencia es humilde y cambiante, a diferencia del dogma.

Mi padre murió sano y centenario comiendo a diario, feliz y despreocupado todos estos venenos. No consultó jamás nutricionista alguno. Era un roble que vivió y murió naturalmente. ¿Cuántos años vivirán estos nuevos sabios? Buena pregunta para la ciencia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter