domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El gran ‘show’ | Editorial


El gran ‘show’ | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tener grandes eventos en el departamento no debería ser motivo de controversia. Los habitantes del Meta deberíamos coincidir en que, en términos generales, es mejor tener espectáculos masivos porque eso atrae a nuevos visitantes con capacidad adquisitiva, que irrigan la economía en diferentes niveles.

Sin embargo, un significativo número de personas, en especial ahora tras el anonimato de redes sociales, siempre esgrime los mismos argumentos en contra de que el departamento o su capital sean sedes de estos ‘shows’.

En aras de la discusión, serán respetables sus conceptos, que van desde que las administraciones deberían invertir en otros sectores con mayores necesidades; o que el “pan y circo” son lo mejor para distraer a las masas.

Han sido las mismas tesis desde que por allá, hace 20 años llegaban a Puerto Gaitán artistas como Marc Anthony, Sean Paul o El Gran Combo para presentarse en la playa gratuitamente. Ni la visita del Papa, en el 2016, escapó a las críticas que obviamente pedían que no viniera pues los recursos de la logística de su arribo a Villavicencio, serían mejor invertidos en alimentar personas vulnerables en la periferia.

Lea también: ¿Y la juventud? | Editorial

El rechazo a tener eventos de amplia magnitud es cíclico. Por allá en 1983, iguales razones expuso el presidente Belisario Betancourt para que Colombia desechara la sede de un Mundial de Fútbol, ya adjudicada por la FIFA, bajo el pretexto de que con ese dinero mejor se construirían hospitales y escuelas para todas las personas a lo largo y ancho del país.

Al final, claro, sin clínicas ni centros educativos, seguimos rumiando la descachada decisión presidencial que nos dejó sin el pan y sin el queso.

Con el reciente Giro de Rigo en el Meta, pasó algo similar: no es un secreto que alrededor del ciclista se ha formado toda una máquina de mercadeo que es un negocio muy bien estructurado por el paisa. Que el Meta hubiera sido sede de este espectáculo, significó que estuviera casi por una semana siendo una buena noticia en medios nacionales y que Tarej Pogacar uno de los mejores ciclistas del mundo corriera por las carreteras criollas.

Se trata de una gran carpa bajo la cual se benefician muchas personas en la región, desde el propio Rigoberto Urán, su empresa, sus invitados y en adelante quienes trabajan directa o indirectamente de la organización, los vendedores ambulantes, los hoteles, el transporte público, la imagen del departamento, el turismo…en fin.

Barranquilla lucha por ser sede de uno de los circuitos de Fórmula 1. Esa ciudad, que tiene experiencia en desarrollo y turismo, sabe todo lo que generaría en

materia de publicidad y el impacto económico. Los críticos de la idea esgrimen que con esa plata acabarían con los arroyos invernales o el hambre de los barrios subnormales

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales