miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

¿Y la juventud? | Editorial


¿Y la juventud? | Editorial 1
Diálogos Regionales Vinculantes
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Sí, claro, había mesa de juventudes el pasado martes primero de noviembre en los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) que se realizaron en Villavicencio. Sí, claro, un puñado de jóvenes se motivó y asistió con ideas; y sí, claro, se abrió el espacio para que hubiera una participación masiva de esta población.

Pero, ¿en dónde estaban los jóvenes del Meta el martes durante los DRV?

Para la muestra un botón: en las galerías de imágenes, fotografías, videos oficiales y un recorrido que hizo Periódico del Meta por todas las mesas que se abrieron para las discusiones, un gran porcentaje de personas que aparecía eran ya adultas que para nada correspondía a los jóvenes inquietos y contestarios que salieron a las calles en el 2021.

¿Dónde estuvo la juventud de ‘Llano Resistencia’ que por más de 30 días bloqueó la vía al Llano e instaló un campamento en el barrio Llano Lindo para justificar sus exigencias al gobierno?

Pero no es de ahora la apatía juvenil a la participación democrática, ordenada y no violenta. La convocatoria a las elecciones de consejos de juventudes, en mayor medida realizada para canalizar las inquietudes políticas del llamado “estallido social”, tampoco se convirtió en un ejemplo de jóvenes participando en Colombia.

Es más, varios de los consejos juveniles han disipado sus actividades porque los elegidos han conseguido trabajo, se cansaron de las sesiones sin percibir dinero y se desencantaron de la labor representativa.

Le interesa: Más de 1.000 propuestas presentaron los metenses en los Diálogos Regionales

Pero nos ha preocupado siempre que un grupo de jóvenes, incluso ya identificado, quiera solo manifestarse mediante la violencia y aproveche la protesta social legítima como herramienta para generar zozobra entre los habitantes del Meta, o se preste para acciones vandálicas.

Hay que decir que durante el paro nacional del 2021, Villavicencio fue una de las capitales menos violentas, pero siempre quedaron en el aire las verdaderas intenciones del grupillo instalado en Llano Lindo.

Defenderemos los espacios de diálogos y discusiones de las ideas y rechazaremos siempre todas las formas de violencia para reivindicar derechos o peticiones. Creemos que los jóvenes le deben a la región otros liderazgos que sean propositivos y menos reaccionarios.

Se están dejando perder importantes instancias de participación activa, que podrían ser definitivos para el futuro de regiones que como el Meta, necesita airear ideas y personas que conduzcan los destinos del departamento por nuevos rumbos.

Será en otra oportunidad cuando los jóvenes que exigen sus derechos en las calles con vehemencia, puedan, con ideas y argumentos liderar propuestas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales