domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Venta de motos en el Meta: ¿por qué se ha desacelerado?


Venta de motos en el Meta: ¿por qué se ha desacelerado? 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 08, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La cercanía con San José del Guaviare y hasta los cambios económicos que dejaron los cierres de la vía al Llano, se convierten en motivos para que baje la compra de motos en el Meta.

Por Lina Herrera

A pesar de su popularidad, la venta de motocicletas parece ir en caída desde el año pasado. Según cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) basados en datos del RUNT, durante los últimos 12 meses se ha presentado un descenso significativo en las matrículas de este vehículo.

En el contexto nacional, en agosto del 2022, se matricularon un total de 77.779 unidades de este medio de transporte, mientras que el mes pasado la cifra se redujo a 57.565, teniendo un porcentaje de diferencia del -26,0%.

Las cifras para el departamento del Meta no son diferentes. Según el documento, hay una reducción del -28,9% comparando el periodo de enero a agosto del 2022 y el mismo del 2023: se pasó de 13.921 matrículas el año pasado, a 9.901 en este. Siendo agosto el mes con una mayor baja, descendiendo de 1.866 registros en 2022 a 1.143 en 2023, indicando un –38.7%.

Cabe recalcar que estos datos incluyen motos que funcionan de manera eléctrica y con combustibles.

Discriminando la información por municipios, Restrepo es en donde menos vehículos de este tipo se han matriculado, pasando de 3.701 a 1.914, bajando en un -48,3%. Le sigue Granada con un cambio de 1.494 a 828, o sea el -44,6%. Puerto López pasó de 174 a 104. En Villavicencio el cambio fue de 3.584 a 2.810, un -21,6%, mientras que Acacías ocupó el porcentaje más bajo de disminución, pues en el periodo anteriormente mencionado pasó de 4.81 a 4.072 matrículas.

Por el contrario, Guamal fue el único municipio que no presentó caídas en estos registros ya que aumentó el 9,5%.

Para Jorge Arango, director seccional de Fenalco en el Meta, este hecho puede deberse a la compra de motocicletas en otros departamentos de la Orinoquia.

“Principalmente por la comercialización de motos en el Guaviare. Ellos tienen una excepción del IVA y eso ha servido de alguna forma para comercializar motos allá y que se puedan adquirir un poco más baratas”, explicó Arango.

Lo anterior, radica desde el 2020 cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto No. 644, el cual se reglamenta la exclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Asimismo, en el informe de Andemos, a pesar del descenso de matrículas en el área nacional, el Guaviare no parece haber sido afectado por este fenómeno, ya que, entre el periodo mencionado, San José del Guaviare registró un aumento del 18.6%, teniendo como única fecha de caída el mes de febrero, disminuyendo un -11,9%. Por otro lado, en julio esta zona tuvo un crecimiento del 62,2% en motocicletas.

Afectaciones en marcas

De acuerdo con el documento, la línea Bajaj en el Meta, ha tenido considerables descensos en sus matrículas, especialmente en los vehículos Bajaj CTI100 (-35,5%), Bajaj Discover 125 (42,7%) y Bajaj Pulsar 200 (-11,7%). Seguida de la marca AKT en donde su AK125 registró -53,7%, además de Yamaha con su modelo XTZ125, que disminuyó el -1,1%.

Otra marca que registró descensos en el departamento es Hero. De enero a julio del presente año esta línea no tuvo crecimiento en sus matriculas, siendo julio el mes en donde la cifra de reducción fue considerable: – 66,7%. Sin embargo, agosto no generó cifras bajas, al contrario, mostró un aumento del 16,7%.

Para Miguel Chávez, gerente de Hero en Villavicencio, existen otros factores que pueden generar el descenso de matrículas, tanto en su marca como a nivel general.

“Una de esas es la dificultad que está presentando el personal con la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), este se convierte en un gran problema porque quedan estancadas las matrículas ya que no se puede adquirir el SOAT”, manifestó.

Chávez también argumenta que la situación económica de los posibles clientes, la cual abarca negativamente en otros sectores.

“Sabemos que las ventas están muy estancadas en todos los sectores, ha habido un bajonazo fuerte. Como los problemas de la vía, problemas que se añaden a la economía en general”, expresó el gerente.

Finalmente, en el tema de crear estrategias para aumentar ventas y por ende las matrículas, en la marca Hero, dependerá de decisiones de la ensambladora principal ubicada en Villa Rica – Cauca, de ahí repercuten en los movimientos que haga la línea en Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales