«Vía al Llano estará cerrada por cerca de tres meses» Mintransporte

Foto: tomada de El Espectador. Ángela Maria Orozco, ministra de Transporte.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, aseguró en diálogo con Blu Radio que por lo menos tres meses va a estar cerrada la carretera Bogota- Villavicencio, ante las dificultades que se presentan en el kilómetro 58 del carreteble (punto neurálgico de la vía), donde se registran constantes deslizamientos de tierra y lodo que han dificultado la remoción de escombros,y que mantienen obstruidos los dos carriles de la vía desde hace varias semanas.

 “Ese kilómetro (58) va a estar cerrado, por lo menos, tres meses, precisamente porque la intervención es grande: diez terrazas más el cubrimiento de esas terrazas para evitar que siga cayendo material. Es una intervención fuerte por la alteración de la hidrología de la montaña”, señaló la  titular de la cartera de Transporte.

La Ministra también dijo en Mañanas BLU, que hasta que no cambien las condiciones climáticas, el riesgo de que pueda haber un desplazamiento masivo se puede presentar. Por eso, reiteró que  incluso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  ha hecho simulacros de evacuación en Guayabetal.

 “A menos que cambien las condiciones de clima, no vamos a poner en riesgo la vida de la gente, por eso el km 58 está cerrado”,  reiteró Orozco.

La titular de la cartera de Transporte, también reveló que  de acuerdo con  un estudio realizado en la zona, es posible que un mal manejo en la instalación de unos galpones pertenecientes a una empresa  avícola,  que fueron instalados en 2011 con autorización del alcalde del municipio de Guayabetal, habría debilitado la montaña, ya que se según Orozco, no les fue exigido manejo de aguas, un error que habría afectado la parte alta de la montaña.

“La alteración de ese kilómetro es producto de un mal manejo del territorio, por permitir la instalación de unos galpones que alteraron toda la hidrología de la vía. Eso tenía un drenaje, tenía una forma donde el agua salía cuando llovía. Los galpones los pusieron en encima de ese canal y además hicieron una carretera por todo el borde de la montaña, esa carretera se convirtió en un canal por el que el agua se desliza con rapidez, se dispersa el agua por distintos lados”, explicó la ministra, basada en el estudio realizado en la zona afectada.

En cuanto a las afectaciones  económicas que atraviesan tanto los municipios de Guayabetal como la capital del Meta y parte de la Orinoquia, la Ministra recordó que desde el pasado 6 de junio, cuando el presidente Iván Duque dirigió el Puesto de Mando Unificado en Guayabetal, el Gobierno Nacional ordenó evaluar y tomar las medidas de contingencia necesarias para solventar la situación económica de los actores de la región, entre las que se encuentran el aplazamiento del calendario tributario hasta el 30 de diciembre, así como el otorgamiento de créditos adicionales y recursos nuevos con tasas subsidiadas por parte del Banco Agrario,  para ayudar en el flujo de cajas a los agricultores afectados y que tenían vencimiento de cajas, los cuales se están aplicando.