Banco Agrario otorgará prórrogas de hasta 6 meses a productores afectados por cierres en la vía al Llano.

A local farmer holds a young rice plant in a paddy field use to supply grain to Wanbao Grains & Oils Co., a Chinese company, in the Limpopo Valley near Xai Xai village, Mozambique, on Friday, March 24, 2017. The granaries and surveillance cameras in this corner of southern Mozambique were part of a wave of Chinese investment in overseas farms and agriculture companies a decade ago that sparked accusations of a land-grab as the Asian country tried to secure enough food for its future. Photographer: Waldo Swiegers/Bloomberg

Teniendo en cuenta la crítica situación que se presenta en la carretera Bogotá- Villavicencio, la cual estará cerrada por cerca de tres meses, de acuerdo a   lo anunciado este lunes por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los Ministerios de Hacienda, Agricultura y  Comercio, Industria y Turismo, definieron alivios para los productores y sectores económicos que ven impactada su actividad por la situación que se presenta en esta vía, la más importante de acceso a los Llanos.

Así las cosas,  Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció cuatro medidas de choque, entre las que se destacan algunas de tipo financiero y otras como incentivo al almacenamiento para los arroceros.

En este sentido, y como primera medida, el Banco Agrario otorgará prórrogas de hasta 6 meses para los deudores que tienen cuotas de crédito próximas a vencerse, que vean afectada su capacidad de pago por el cierre de la vía al Llano. Estas prórrogas no tendrán ningún costo ni recargo en la tasa de interés.

De igual forma, se realizarán jornadas de normalización de créditos en el BAC. Con esta medida caso a caso se revisan condiciones de plazo y tasa de los créditos. La medida tiene un impacto directo en el flujo de caja de los deudores. 

Así mismo, y teniendo en cuenta la situación, el Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito, en todos los municipios afectados directamente por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.

 Adicional a ello, se hará aprobación por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario de:

a) línea especial de crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros (ver imagen con condiciones) 

  • Línea especial de crédito con tasa de interés subsidiada para capital de trabajo (ver imagen con condiciones)
  • Otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz a razón de $39.000 por tonelada por mes hasta por un máximo de tres meses.
  • Modificación del Calendario Tributario: Se expedirá decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cundinamarca, Meta y Casanare (Vichada, Arauca) hasta el 30 de diciembre de 2019. 
Publicidad