Víctimas de Meta y Casanare accederán a la JEP

Víctimas - Foro Meta y Casanare

Por Camilo Gallo| 

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo ante victimas que participaron  de un taller virtual, que los grupos armados ilegales se han ensañado contra los departamentos de Casanare y Meta.

Los funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación les explicaron a las 90 víctimas del conflicto asistentes los pasos que deben seguir para acceder a la JEP.

Tauramena – Casanare
Tomada de El Espectador

“Esos departamentos han sido objeto de los grupos al margen de la ley, históricamente, no solo por la belleza y la riqueza natural de sus territorios, sino por la producción petrolera que tienen”, indicó Álvarez Santoyo.

Lea también: Foro sobre desplazamiento forzado en el Meta

Para Álvarez Santoyo, los informes que hasta ahora han presentado las víctimas de Meta (cuatro) y Casanare (dos) ante la Jurisdicción Especial para la Paz, son una muestra una clara de las graves violaciones a los Derechos Humanos que les ha tocado padecer a metenses y casanareños.

Vilma Gutiérrez del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado ‘capítulo Meta’, se quejó de que las víctimas han sido invisibilizadas y pidió que los victimarios digan toda la verdad, “que se reconozcan todas las afectaciones emocionales, mentales y físicas… Las víctimas queremos que nos reparen”, añadió.

Municipio de Uribe – Meta

Miller Agudelo, del municipio de Puerto López lamentó la situación de  muchas víctimas que “están prácticamente en el olvido y no cuentan con esa garantía de que se haga justicia”.

Lea también: Incrementó asesinato a líderes durante el primer semestre del 2020

Por su parte, Islena Rey del Comité de Derechos Humanos opinó respecto al tema del desplazamiento y realizó una petición para continuar con el trabajo que se viene realizando.

«En el Meta sus habitantes han padecido los vejámenes más horribles del conflicto interno por parte especialmente del paramilitarismo. Una de nuestras peticiones es que la JEP permanezca unida, articulada, con la Unidad de Víctimas”, resaltó Rey.

Municipio de Barranca de Upía – Meta

“La Jurisdicción siempre estará acompañando a las víctimas del conflicto. Me siento no solo el ‘padrino’ del Casanare sino de toda la zona de los Llanos Orientales porque es una sola familia, una sola cultura la que habita estos departamentos (…) Siempre estaremos comprometidos con la construcción de la paz”, puntualizó Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter