Villavicencio, adportas de racionamiento de agua

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) anunció que las fuentes alternas del acueducto de Villavicencio, ubicadas en los sectores de Bavaria y Puente Abadía, quedaron fuera de servicio en la mañana de hoy viernes.

La situación se originó tras el derrumbe y destrucción de uno de los viaductos que soportan la tubería de dos sectores que van desde Bavaria y Puente Abadía hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda, según confirmó el gerente de la EAAV, Jacobo Matus Díaz.

Como es sabido, las mencionadas estaciones son activadas y utilizadas cuando se registra alguna eventualidad en la bocatoma de quebrada La Honda y se reduce el caudal de los 1.600 litros/segundo que se tratan en La Esmeralda.

La emergencia presentada es considerada “una eventualidad de altísima gravedad” para Villavicencio y sus habitantes, porque en caso de taponarse nuevamente la rejilla de captación de la bocatoma de quebrada La Honda, la ciudad quedaría sin el suministro de agua, aseguró Matus Díaz.

Agregó que con la Declaratoria de Emergencia y de Calamidad Pública, el gobierno local y a la EAAV podrán acometer los trabajos de manera urgente.

El Gerente de la EAAV precisó que una comisión técnica realiza la evaluación de los daños para adoptar decisiones inmediatas, mientras se ejecutan los trabajos que solucionen definitivamente el inconveniente.

Ante tal situación, la PTAP de La Esmeralda está recibiendo solo 900 litros/segundo de agua, es decir, cerca de 40 porciento menos, ya que el taponamiento de la rejilla en las últimas horas no fue total y la maquinaria y el personal están trabajando para solucionar el inconveniente.

Ante una eventualidad mayor que se pueda registrar, se podrían presentar racionamientos en el suministro de agua, aunque la EAAV está trabajando para no llegar a esta circunstancia, sostuvo el gerente Matus Díaz.