Villavicencio tendrá racionamiento de agua mientras se soluciona daño en acueducto

Cerca de 40 mil usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), permanecerán sin agua las próximas semanas como consecuencia de  un derrumbe que afectó parte de la tubería de la bocatoma de Quebrada La Honda, de donde se capta el agua para la ciudad.

 

La reparación total del daño tomará entre 30 y 45 días y tendrá una millonaria inversión, según informó Jaime Jiménez Garavito, gerente de la EAAV. Sin embargo, aún no se ha podido llegar al punto donde está la tubería colapsada para iniciar trabajos de reparación, porque el acceso a la zona es imposible dadas las condiciones climáticas, explicó el directivo de la EAAV.

Por su parte, Félix Javier Muruaga Garzón, gerente Técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, dijo que desde el mismo momento de la eventualidad, el personal de la EAAV, incluidos dos profesionales en geología que llegaron de la capital del país  y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, asumieron las inspecciones aéreas por la zona del desastre, desde donde observaron la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

 “Efectuados algunos sobrevuelos y ante las dificultades climáticas, no se ha podido dimensionar con exactitud los daños ni la cantidad de tubos que estaban adosados a las rocas de la montaña, motivos por los cuales una expedición de trabajadores está recorriendo la parte alta para despejar un camino y poder descender al sitio de la eventualidad, para lo cual se lanzarán unos cables y a manera de tarabita, establecer una comunicación entre los dos lados de la quebrada e iniciar los trabajos de reparación”, anticipó el Gerente Técnico de la entidad.

Plan de contingencia

Mientras se inician las labores de reparación a los cerca de 120 metros de tubería de 33 pulgadas afectados, la EAAV brindará suministro de agua en carrotanques a diferentes sectores de la ciudad.  En total serán 30 máquinas las que abastecerán de agua a los villavicenses.

Así mismo, el agua se distribuirá en rigurosos turnos a los sectores residenciales desde la estación de bombeo de Bavaria, donde se prevé hacer un suministro de 450 litros por segundo y la línea de conducción de fuentes altas, caño Maizaro y caño Buque, que permitirán de igual forma suplir la ciudad con agua de manera racionada.

Los sectores que contarán con suministro de agua normal son El Barzal y sus alrededores, pues esta zona de la ciudad tiene la mayoría de centros hospitalarios. El resto de la ciudad va a tener una sectorización y donde no se pueda llegar con el acueducto se va a cubrir con carrotanques, aseguró el gerente de la EAAV.