Skip to content
viernes, 15 de mayo de 2026
Pico y placa
3 y 4

Villavicencio mantiene alta informalidad laboral, según cifras del DANE

Villavicencio mantiene alta informalidad laboral, según cifras del DANE 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La informalidad laboral sigue siendo un reto para Villavicencio. De acuerdo con el más reciente boletín del DANE correspondiente al trimestre enero–marzo de 2026, la capital del Meta registró una proporción de ocupación informal cercana al 51,4 %, ubicándose por encima del promedio de las 13 principales ciudades del país, que fue del 41,0 %.

Aunque a nivel nacional se evidenció una reducción en la informalidad, que pasó de 57,2 % a 55,3 %, en ciudades intermedias como Villavicencio el fenómeno continúa siendo significativo, reflejando brechas en el acceso a empleo formal y condiciones laborales estables.

En el análisis por ciudades, Villavicencio se ubica en un nivel medio-alto de informalidad dentro del grupo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, superando incluso a otras capitales como Bogotá (34,0 %) y Manizales (35,1 %), que presentan los indicadores más bajos del país.

Le puede interesar: Socializan remodelación de la avenida Catama: obras se ejecutarán durante 10 meses

En cuanto a la distribución por sexo, el informe del DANE señala que la informalidad sigue afectando más a los hombres que a las mujeres. A nivel nacional, el 57,7 % de los hombres ocupados se encuentran en la informalidad, frente al 52,0 % de las mujeres, aunque en ambos casos se registró una leve disminución frente al año anterior.

Para el caso de las principales ciudades, la informalidad en mujeres se ubicó en 39,3 %, mientras que en hombres alcanzó el 42,4 %, lo que evidencia una persistente brecha de género en el mercado laboral.

Estas cifras se dan en un contexto donde la informalidad continúa concentrándose principalmente en actividades de baja escala. Según el DANE, el 84,3 % de las personas ocupadas en microempresas trabaja en condiciones informales, lo que evidencia la estrecha relación entre este tipo de empleo y la falta de acceso a seguridad social y garantías laborales.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales