Villavicencio necesita la construcción de una nueva cárcel

Así quedó establecido durante un Consejo de Seguridad realizado este lunes en la Gobernación del Meta, al que asistieron además de los gobiernos municipal y departamental, delegados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

En el encuentro se analizaron las diferentes problemáticas del sistema carcelario en el Meta, entre las cuales está el hacinamiento, que solo en la capital del Meta llega ya a un 96%. En el departamento hay otros tres establecimientos carcelarios, dos en el municipio de Acacías y otro en Granada.

Alex Zárate, secretario de Gobierno de Villavicencio, dijo que se realizó la solicitud formal al Gobierno Nacional para estudiar la viabilidad de construir una cárcel para 3.000 internos en las afueras de la ciudad, así como lo dispone el Plan de Ordenamiento Territorial, para lo cual se tendrá que disponer de un terreno cercano a 30 hectáreas.

“Los requerimientos técnicos de la Uspec exigen que por cada 1.000 internos se deben adecuar 10 hectáreas”, explicó Zárate.

Así mismo, se conoció que mientras se define la posibilidad de un nuevo centro carcelario, se solicitó el traslado de algunos reclusos, pues la cárcel de Villavicencio tiene a la fecha casi un 100% de sobre cupo, además de los 105 detenidos que se encuentran en la URI de la Fiscalía a los que no se les ha podido trasladar por falta de espacio.

Por su parte el director de la Regional Central del INPEC, Vicente Ostos, señaló que las conclusiones se verán a largo plazo, y se definirá si la entidad territorial, junto a Gobernación y municipios del Meta, quieren hacer un restablecimiento para sindicados, o si van aportar para que se haga un centro carcelario más grande que beneficie a Villavicencio, y de igual forma, buscar la posibilidad de hacer algunos traslados pequeños para resolver en algo el hacinamiento en la URI y en las estaciones de Policía.

Finalmente, el procurador regional Luis Carlos Gómez manifestó que “la solución planteada en el Consejo de seguridad tiene que ver con la viabilidad de construir una cárcel de Villavicencio para Villavicencio, en convenio con la Gobernación y la USPEC, que es la encargada del nivel nacional; o una cárcel nacional por parte de la USPEC, como aportante del dinero para construirla, a nombre del INPEC”, explicó Gómez Santa.