domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Villavicencio, mínimo 20 días sin agua


Villavicencio, mínimo 20 días sin agua 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), anunció posible suspensión del suministro de agua en la capital del Meta, tras detectar una fuga en la línea de aducción del acueducto por gravedad de quebrada La Honda. 

Féliz Javier Muruaga Garzón, gerente técnico de la EAAV, Indicó que dependiendo de las condiciones climáticas, en las próximas horas sería suspendido el suministro de agua en la ciudad de Villavicencio,  con el fin de reparar una fuga de líquido detectada en la línea de aducción de sistema. “ La fuga  se nos está presentando en la línea de aducción por acueducto de gravedad, en el sector denominado quebrada La Chiquita. Tenemos un escape que puede estar repercutiendo en una disminución de unos 150 a 200 litros, pero esto no es una señal de la arma”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, el gerente técnico de la empresa dijo que ya se tiene dispuesta maquinaria y personal de la EAAV en el sitio de la emergencia. “El dispositivo está totalmente organizado. Sí las condiciones del clima lo permiten tendríamos todo organizado para que el día lunes informemos a la comunidad de la posible suspensión, que será de unas 12 a 16 horas”, precisó.

No obstante, dejó claro que dependen del factor climático para realizar una intervención sobre el cauce del río Gautiquia. “Vamos a desviar el río, para luego proceder a destapar la tubería que está en un paso  subfluvial y realizar las labores que durarán entre 10 y 12 horas y  así volver a restablecer el servicio y  que funcione completamente por el acueducto de gravedad de quebrada La Honda”, concluyó el  gerente operativo de la EAAV . 

 

Un derrumbe que afectó un tramo de tubería de la línea de conducción del acueducto por gravedad de Villavicencio, deja nuevamente en emergencia a un 70 por ciento de la ciudad.  La reparación total del daño tomará por lo menos 20 días.

 El sitio del daño corresponde a  un tramo de tubería de la línea de 33 pulgadas,   que viene de la fuente principal de captación de la bocatoma de la quebrada La Honda hasta la planta de tratamiento La Esmeralda, denominado  ‘Ricardo Hernández’, sobre el río el río Guatiquía.

 Jacobo Matus Díaz, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), indicó que hoy (martes) el personal de la entidad tratará de llegar al punto específico de la afectación, que es muy escarpado e implica altos riesgos, para empezar a trabajar en la reparación, que según los primeros estimativos, duraría entre dos y tres semanas.

“Mientras la línea que viene de la bocatoma de quebrada La Honda exista, van a existir riesgos de que se presenten este tipo de emergencias, debido a que tiene más de 20 años de construida y que las condiciones meteorológicas y topográficas del sector en el que está instalada hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda son muy difíciles y la hacen vulnerable”, afirmó el Gerente de la EAAV.

Por otra parte, afirmó que ya se puso en marcha el plan de contingencia, que incluye varias medidas. Se activó el bombeo desde la estación alterna de Bavaria (500 litros por segundo) hasta la planta de La Esmeralda, para empezar a suministrar agua potable por turnos a  través de las líneas Esperanza, Centro y Popular; y apelando a la denominada ‘fuentes altas’, que se mejoró con la habilitación de unos tanques de almacenamiento en El Buque, se brindará respaldo adicional a la línea Esperanza, que tiene la mayor cantidad de usuarios en la capital metense.

 Igualmente y como parte de dicho plan, hoy (martes) través la EAAV pondrá en servicio una flotilla de 30 carrotanques, la mayoría traídos de Bogotá, con los cuales se empezará a suministrar el líquido de manera gratuita y de acuerdo con una programación diaria, privilegiando instituciones de salud, centros geriátricos, sitios de reclusión, entre otras entidades con alta densidad de personas, y también a aquellos sectores a los cuales no llegue el agua por las tres líneas de distribución que tiene la EAAV en la ciudad.

“Estaremos las 24 horas y los siete días de la semana pendientes de atender la emergencia y de suministrar agua potable a los villavicenses”, aseguró Matus Díaz.

 

Por otra parte, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo hizo un llamado al entendimiento, la comprensión y la paciencia de los ciudadanos, ante la situación provocada por el invierno, y además le pidió estar atentos a los turnos de suministro en las líneas Esperanza, Centro y Popular, y a través de los carrotanques disponibles para tal efecto, porque se va a llegar a todos los sectores de la ciudad.

 

Durante la rueda de prensa, el mandatario reiteró la necesidad de que la ciudad cuente con una nueva fuente de captación. “Necesitamos tener una nueva bocatoma, para no solo tener una suplencia para la de la quebrada La Honda, sino para que tengamos la cantidad de agua suficiente para suplir las necesidades de toda la población en la ciudad”, sostuvo Barbosa Rozo.

 

Igualmente ante la nueva emergencia que tiene la ciudad, el Gerente de la EAAV hizo un llamado respetuoso a la gobernadora Marcela Amaya para poder concretar el apoyo económico con el que se pueda iniciar construcción de esta obra, teniendo en cuenta la voluntad expresada en anteriores oportunidades por la mandataria departamental, en el sentido de apoyar iniciativas de gran  impacto para Villavicencio.

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales