Meta incomunicado con Guaviare y en emergencia por invierno

Las intensas lluvias que han caído en el departamento del Meta provocaron emergencias este lunes en diferentes lugares. Una de la más grave fue la que se produjo sobre la bancada del vía que de Granada conduce a San José del Guaviare, donde el río Ariari se llevó la carretera y dejó incomunicados a los departamentos de Meta y Guaviare.

Tal como lo habían advertido las comunidades y la misma Gobernadora, Marcela Amaya; la senadora Maritza Martínez y diferentes agremiaciones, era indispensable la intervención de esta carretera pues el riesgo de que el afluente se la llevara era inminente. Pues bien, este lunes en la mañana sucedió. La vía, por ser nacional, es atendida por Invías y el Ministerio de Transporte.  

(lea aquí, advierten riesgos sobre la vía al Guaviare)

 

Otra de las situaciones críticas se presenta en el municipio de Guamal, el cual se encuentra en estos momentos en una grave situación debido a las crecientes de los principales afluentes hídricos que rodean este municipio. 

www.periodicodelmeta.com habló con el director de la Defensa Civil del Meta, Jorge Díaz, quien hasta el momento ha entregado un reporte de cuatro veredas incomunicadas debido a la creciente de Caño Batea el cual se llevó parte de la vía que comunica este sector rural. De igual manera, informó que fueron evacuadas 12 familias debido a las inundaciones y así evitar posibles tragedias.

Igualmente, el jefe del cuerpo de socorro, de Jorge Díaz, indicó que en el municipio de El Dorado también se presentan emergencias “Se recibieron llamados de emergencia de veredas La Isla 1, La isla 2 y El Diamante, donde quedaron afectados cultivos de yuca, plátano y aguacate por el desbordamiento del río Ariari”, afirmó el Director de la Defensa Civil en el Meta.

Los organismos de socorro han alertado a los habitantes de los municipios, para que estén alerta a los llamados de las autoridades para posibles evacuaciones y así evitar la pérdida de vidas a causa de las crecientes.

Por su parte el Alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano, señaló que tras una reunión con el comité local de Gestión de Riesgo se declaró calamidad pública en el municipio. El mandatario local hizo un llamado al Gobierno departamental y nacional para que acompañen y apoyen para evitar y prevenir los impactos causados por las fuertes lluvias.

“De momento afortunadamente las pérdidas son solo materiales y de zonas productivas” aseguró el Alcalde de la municipalidad, quien además hizo hincapié en el llamado de apoyo al comité departamental de gestión de riesgo y la Gobernación del Meta para atender a los cerca de 20 damnificados y la preocupación por las afectaciones a las vías que de momento tiene incomunicadas a 7 veredas del municipio tras el fuerte invierno.