jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Villavicencio reporta 56 muertes de recién nacidos este año


Villavicencio reporta 56 muertes de recién nacidos este año 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En lo que va del 2023, la capital del Meta ha registrado un total de 56 muertes perinatales, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Villavicencio. Aunque esta cifra muestra una disminución respecto al año anterior, cuando se reportaron 91 casos, la situación sigue generando inquietud.

Cabe destacar la importancia de las citas preconcepcionales y controles prenatales, accesibles de manera gratuita a través de las entidades prestadoras de salud (EPS). Las citas preconcepcionales permiten planificar el embarazo de manera segura, identificando posibles complicaciones. Mientras tanto, los controles prenatales brindan cuidados esenciales para minimizar riesgos durante todo el proceso gestacional.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del periodo XI de 2023, el 50% de las muertes perinatales ocurrieron en el posparto, el 41,1% en el anteparto y el 8,9% en el intraparto.

Jenny Peralta, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, resaltó que muchas de estas tragedias podrían haberse evitado mediante la identificación temprana de complicaciones de salud de las gestantes durante los controles prenatales.

Lea: Los riesgos de los bebés prematuros

Peralta señaló que las complicaciones, en su mayoría relacionadas con infecciones urinarias o vaginales, se pueden tratar antes del embarazo, reduciendo significativamente las posibilidades de muerte perinatal.

Martha Velandia, referente de la dimensión de sexualidad de la Secretaría de Salud, añadió que los riesgos no solo son biológicos, sino también psicológicos, subrayando la importancia de evaluar el estrés durante las citas preconcepcionales y controles prenatales.

A pesar de la mejora en las cifras, queda claro que aún hay desafíos para garantizar un embarazo seguro y saludable en Villavicencio, instando a la comunidad a aprovechar los servicios disponibles para prevenir tragedias evitables.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales