Villavicencio se prepara para el Foro Nacional de la Bicicleta 2017

Hoy miércoles (5 de julio) se llevó a cabo en la biblioteca Germán Arciniegas la presentación del Foro Nacional de la Bicicleta 2017 que tendrá cabida en Villavicencio del  3 al 6 agosto próximo.

El evento contó con  la participación de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo y el secretario de Movilidad del municipio, Iván Baquero,  así como el colectivo Bicinavegantes.  

“El Foro Nacional de la Bicicleta permitirá articular esfuerzos públicos y privados, entre la sociedad local y la institucionalidad para impulsar a la ciudad, y no solo será una oportunidad para reunirnos, sino para abordar todas las aristas de un desarrollo económico mundial, pero sobre todo de un cambio de vida para propender por un mejor medio ambiente y por la salud de todos”, sostuvo Barbosa Rozo.

De igual manera, el mandatario agregó que, el desarrollo del Foro traerá beneficios para la ciudad, permitirá dinamizar la economía no solo con el esfuerzo institucional que se hará, sino también con el esfuerzo individual de los comerciantes y empresarios que estarán involucrados en toda la oferta de productos y servicios disponibles para los varios miles de visitantes que se esperan durante el evento.

Por su parte la Gobernadora del Meta , Marcela Amaya,  felicitó al alcalde Wilmar Barbosa y a su equipo de trabajo por los esfuerzos para tener en Villavicencio el Foro Nacional de la Bicicleta 2017, y por liderar estas iniciativas en favor del medio ambiente en la ciudad y el departamento. Añadió que, existe su total compromiso para que la bicicleta sea, no solo un medio de transporte sino, un medio para preservar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, y para estimular y fomentar su uso entre los funcionarios de la administración departamental y en general en todos los ciudadanos.

A su turno, el secretario de Movilidad de Villavicencio, Iván Baquero Susa sostuvo que, se está trabajando con el gremio transportador para que se integren al evento y reconozcan la bicicleta como uno de esos actores de la vía, un aspecto en el que ya se ha avanzado con los taxistas, pues ya se ha empezado a reconocer el hecho que tener portabicicletas en sus vehículos es un servicio más para ofrecer. y que también, “justamente con ellos (los taxistas) se está trabajando en una iniciativa que busca tener unas tarifas reducidas para los bici-usuarios que estarán en Villavicencio participando en el Foro Nacional

Por otra parte, para hacer que los visitantes tengan un buen recibimiento y capacidad de alojamiento, la Asociación Hotelera y Turística del Meta ‘Cotelco’ y la Asociación de Fincas Turísticas del Meta  ‘Afitur’, trabajarán con el propósito de tener toda la capacidad hotelera disponible, “se espera la llegada de cerca de 5.000 amantes de las bielas y los pedales, para los cuales se tendrán ofertas y tarifas justas en materia de hospedaje para el evento, que se realizará del 3 al 6 de agosto en la capital del Meta. Trabajaremos con Cotelco, Afitur y demás operadores turísticos para prestarle el mejor servicio a los ciclistas que vendrán al Foro, queremos enamorarlos de Villavicencio para que regresen pronto”, afirmó el funcionario”, señaló el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Orozco Sanceno.

De otro lado, el Instituto de Turismo hará la señalización de tres rutas de ciclomontañismo ubicadas en diferentes sectores rurales de la ciudad, con motivo de la llegada de los asistentes al Foro Nacional de la Bicicleta 2017. También, “con el fin de cautivar a los turistas durante el Foro, se establecerá y promocionará un desayuno llanero, el cual tendrá productos típicos de la gastronomía regional y será preparado por el chef llanero Yulián Téllez”, aseguró Orozco Sanceno.

Cabe añadir que, el Foro Nacional de la Bicicleta 2017 es el resultado de la unión de esfuerzos del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y la ciudadanía representada en la BiciRed Colombia y el colectivo Bicinavegantes.