Villavicencio se sumó al Día Contra la Violencia de Género

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, durante el acto de conmenmoración del día de no Violencia contra la Mujer.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para Conmemorar esta fecha, y hacer visible esta problemática que afecta a un centenar  de mujeres y niñas en el departamento, la Secretaría de la Mujer lideró varias actividades.

La primera se denominó ‘Unidos Construimos una ciudad segura’ la cual se cumplió  en el Hotel GHL,  y estuvo a cargo de  la Secretaría de la Mujer de Villavicencio en alianza con ONU Mujeres, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el evento, que inició a las 8:00 de la mañana, se presentó un informe detallado del avance del programa mundial de ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’,que se desarrolla desde 2016 en Villavicencio, al igual que de la campaña de prevención de la violencia sexual infantil ‘Yo te creo’, así como un comité de equidad de género.

“Hoy tuvimos  un evento con toda la institucionalidad, teniendo en cuenta que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y la paz”, expresó Leyla Rosa Peña Cadena, secretaría de la Mujer del Municipio.

A su vez, señaló que  desde la administración se han vinculado a la campaña ‘Únete, para pintar tu mundo de naranja contra la violación sexual’,  iniciativa en la que se impondrá un sello, tras 16 días de activismo.

Por su parte, la gobernadora Marcela Amaya, en compañía de Norma Vélez, secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género, conmemoraron el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y analizaron la situación actual de violencia en las mujeres del departamento en articulación con la Unidad para las Víctimas.

En la actividad que se cumplió en el auditorio del octavo piso de la administración departamental se expuso la estrategia ‘Arrópame con tu esperanza’, que busca a través de diferentes muestras artísticas y culturales visibilizar la memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual con el objetivo de generar conciencia y sensibilización en la comunidad metense.

“Hoy es una fecha para denunciar los atropellos sobre las mujeres, buscando sensibilizar y rechazar estos actos para la erradicación y no repetición de estos hechos. Desde el Gobierno de las Oportunidades seguimos generando espaciados seguros para esta población enfocados a la defensa de sus derechos y en las rutas de atención como acción inmediata frente a situaciones de vulnerabilidad”, indicó la mandataria llanera.

Paralelamente, en  la plazoleta de la Gobernación del Meta, un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual en el departamento, dio a conocer algunas iniciativas artísticas que buscan  la visibilización  de esta problemática en el Meta.