Villavicencio tendrá el primer ‘Taladro Escuela’ público del mundo
- Publicado en Oct 12, 2017
- Sección Villavicencio
Más de 12 mil fallas de control, 958 incidentes de seguridad en procesos, de los cuales 926 fueron escapes; 136 pérdidas de contención de sustancias no tóxicas, no inflamables y no combustibles; 30 incendios; dos explosiones; 351 contratiempos que afectaron directamente a trabajadores –casi uno al día- y 28 que fueron de alto potencial y pudieron generar accidentes graves o fatales, se presentaron en Ecopetrol durante el 2016, mismo año en el que murió Hernán Darío Pinilla Lizarazo en la Estación Chichimene de la colombiana de petróleos ubicada en Acacías, Meta.
A diario, quienes trabajan en la industria de los hidrocarburos se exponen a actividades de alto riesgo o procesos peligrosos como la mudanza o movimiento de equipo de perforación y foráneos, realizar conexiones, bajar tubería o pararla, preparar fluido de perforación, trabajos en calientes, entradas a espacios confinados, trabajo en altura y factores de riesgos ambientales como presencia de sulfuro de hidrógeno H25.
Cada una de las tareas mencionadas suma elementos peligrosos al proceso de trabajo que requieren ser identificados para actuar con precaución y disminuir el riesgo.
Por eso, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ecopetrol, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) y la Asociación para la Seguridad de Perforación en Latinoamérica (LADS por su sigla en inglés), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), pusieron al servicio el primer Taladro Escuela público en el mundo.
La inversión total supera los $16.000 millones. Ecopetrol ha invertido más de $12.000 millones (correspondientes al taladro y el 50% de las obras civiles y eléctricas); $1.700 millones por el Sena (correspondiente a permisos, diseños arquitectónicos de ambientes y 50% de obras civiles y eléctricas); $1.200 millones por Lads (en perforación del pozo piloto, container y ambientes de formación); $615 por millones Campetrol (para tubería de perforación, container y ambientes de formación) y $40 millones por OEI (en gestión administrativa y financiera).
Se trata de un ambiente de capacitación especializado en el que aprendices del Sena recibirán formación sobre los procesos que se llevan a cabo en la industria petrolera.
Una proyecto que inició en 2010, “que pareció de nunca terminar pero que se logró cristalizar y hoy se convierte en una apuesta valiosa para seguir avanzando en la formación del talento humano competente del país que requiere la industria petrolera para una operación eficiente, pero lo más importante, para una operación libre de incidentes y accidentes con nuestros trabajadores”, resaltó el vicepresidente de Transformación de Ecopetrol, Carlos Alberto Vargas Medina.
9 de cada 10 accidentes que ocurren en la industria, según Ricardo Sarmiento, Presidente de LADS Global, suceden bajo condiciones seguras. “la intención específica es eliminar el número de accidentes que nosotros teníamos en HSE en los equipos, especialmente con tres casos fundamentales: encuelladores, cuñeros y obreros de patio. Lo que queremos es que, con la modernización de los equipos de perforación, los casos se reduzcan”, dijo.
El Taladro Escuela, que estará a cargo del Centro de Industria y Servicios del Sena y está ubicado en el kilómetro 12 vía Villavicencio – Puerto López en la sede El Hachón, funciona por medio de motores eléctricos de corriente externa. “Esto permite que el freno del malacate sea dinámico y si yo libero la palanca del freno, el malacate no va a rotar. No hay peligro de que el top drive se venga abajo y tiene un sistema de seguridad subiendo que no permite tampoco que el perforador vaya a estrellar el bloque viajero con la corona, entonces para lo que es la parte de capacitación y entrenamiento de personal, es de los taladros más seguros que se pueden encontrar en la industria nacional”, aseguró Vargas Medina.
Con el propósito de entregar al mercado laboral, tecnólogos, técnicos y operarios para las labores industriales de los hidrocarburos, en el Centro se formarán, actualizarán y certificarán de manera teórica y práctica, alrededor de 1.900 aprendices Sena por año, además de trabajadores petroleros en según las competencias requeridas por la industria.
El proyecto también contó con la vinculación de otempresas como Estrella Petrolera, Nabor, Independence, Baker, Halliburton, Schumberger – Mi Swaco, Weatherford, ARL Sura, Equipetrol, Biomax, Mamut-Maxo, Equion, Tenaris, Power Group, Tiger- Summum Energy, Petrocombustion, Petroworks, Datalog, Tipiel, Masa/Stork, Gessa, WestArco, Speg, FMC Tecnology, NOV, Ascor (Asociación Colombiana Anticorrosión), Honghua America, Indra, Intertek.
Formación
Titulada:
Tecnólogos en Automatización e Instrumentación Industrial, Electricidad Industrial, Mantenimiento Mecánico Industrial y Electromecánica.
Técnicos en Petróleo y Gas, Perforación de Pozos de Petróleo y Gas, Hidráulica y Neumática, Mantenimiento en Electricidad, Electrónica e Instrumentación
Operarios en Maquinaria Pesada.
Cursos complementarios:
Manipulación de herramientas para perforación en hidrocarburos
Operación de herramientas para perforación en hidrocarburos
Operación del sistema de circulación en perforación de pozos de petróleo
Trabajo seguro en alturas especializado en instalaciones petroleras
Anualmente el SENA espera tener una cobertura de 1900 aprendices, 400 de ellos en formación titulada y 1500 en cursos de formación complementaria.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.