Villavo podrá reciclar PVC

Pavco, como promotor del proyecto, espera trabajar de la mano con Camacol en campañas para enseñarle a la gente, que el PVC es reciclable.

Según cifras del Doing Business del Banco Mundial, hacer negocios relacionados con la construcción en Villavicencio es una de las ciudades que más facilita los trámites para hacerlo. Por otro lado, La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indicó que la disposición y el índice de confianza frente a la construcción y compra de vivienda en la región ha tenido una variación positiva, pues en junio del 2017 se estimaba el 13.8%, mientras que, este año aumentó al 14.4%.

Con estas cifras, que demuestran el auge de la construcción en los últimos dos años, la empresa Pavco decidió adelantar una campaña en esta capital para hacer este sector más sostenible con el medio ambiente.

Se busca facilitar a los constructores el tratamiento de los residuos de PVC y CPVC, además de dar cumplimiento a la Normativa de Orden Nacional Obligatorio, que por medio de la resolución 0472 de febrero de 2017, del Ministerio de Ambiente, exige el manejo integral y de los residuo.

Se espera que el programa, denominado ‘Recicle con Pavco’, inicie en unos dos meses, para ello, los directivos de la compañía hacen un llamado a todo Villavicencio con el fin de generar alianzas estratégicas con empresas recicladoras, constructoras y distribuidoras, para la ejecución y la logística del proyecto.

“Es algo que no podemos hacer solos, tenemos que reconocerlo, los fabricantes somos gestores, pero se requieren alianzas en las ciudades”, enfatizó a Periódico del Meta Orlando Polo, director del proyecto.

La idea es mitigar la intervención ambiental para la fabricación de todos los materiales en PVC, que está compuesto en un 43% de hidrocarburos, y un 57% de cloruro de sodio (sal común). El proyecto busca que, por medio del reciclaje, se dejen de desperdiciar recursos naturales y se genere un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Luego de emitirse la resolución 0472 de febrero de 2017, del Ministerio de Ambiente, con la que se regula el manejo sostenible de los residuos de las obras, anteriormente llamados escombros, se espera reciclar PVC de tubos para agua, para desagüe, perfiles de ventanas, cielorrasos, y en general todos los residuos de PVC. La normatividad también exige a las obras un certificado de buen manejo de los residuos y Pavco certifica la cantidad que cada obra reincorporó para el reciclaje. “Esperamos que antes de finalizar el año ya estemos operando en Villavicencio, dijo Polo.

Proceso de reciclaje

La compañía busca capacitar a plomeros, electricistas, instaladores de ventanas y cielorrasos en PVC, para que adquieran la cultura del reciclaje, es decir, que en cada obra separen y agrupen los residuos de tal manera que, no se presente contaminación en la fuente. Para ello, se instalarán contenedores.

Luego de ser separados, clasificados y limpiados los residuos de PVC se trituran, reempacan y se comercializan a empresas que requieren de estos residuos para fabricar infinidad de productos, entre ellos, madera y pisos de plástico, contenedores para plantas, postes para cercas y palos para escobas. El reciclaje químico, permite el tratamiento de residuos heterogéneos o contaminados para recuperar también las materias primas incorporadas en ellos.

Pavco no puede reutilizar este material, pues la Norma Técnica de Calidad de Producto de Icontec, no permite la reutilización de residuos PVC postindustriales en la fabricación de nuevos tubos y accesorios, aunque el PVC puede reusarse hasta ocho veces sin perder los requerimientos de calidad.

En principio, se conoce que los puntos de recolección en la ciudad serán las obras, pero que aún se gestiona la logística para un centro de acopio que reciba, triture y reempaque todos los residuos de la ciudad. En cuanto a los municipios no se han planificado puntos de recolección, por temas de logística, pero se espera llegar a todos los rincones de país.