‘Nos movemos detrás del delito’

El coronel José González Fariña hace 16 meses es el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio y en pocas horas presentará el balance del plan choque en Villavicencio al presidente Duque.

La estrategia del Plan Choque ‘El que la hace la paga’ puso en desarrollo una ofensiva contra diferentes delitos en el país. Las cifras demuestran que se han tenido importantes operativos contra los delincuentes y las bandas organizadas del crimen. Sin embargo, muchos villavicenses continúan teniendo la percepción de una capital insegura que se la han tomado los bandidos.

A pocas horas de que el Presidente Iván Duque realice en Villavicencio su primer ‘Taller Construyendo País’ en el Llano, el coronel José González Fariña (J.G.), comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio anticipa en Periódico del Meta (PDM) una parte del balance que le presentará al mandatario nacional sobre esta estrategia, el principal plan que montó para sus primeros 100 días de administración.

Lea también: ‘Construyendo País’ llega a Villavicencio

PDM: ¿En qué consiste ‘El que la hace la paga’?                                                    J.G.: Se trata de un plan implementado en el que se trabaja de manera articulada con Alcaldías, Fiscalía y Policía, para frenar el accionar de los delincuentes.

PDM: Pero normalmente eso es lo que hacen…                                                     J.G.: Sí, pero con la directriz de este plan choque lo que se hace es concentrarnos en tres grandes bloques que tienen como base siete ejes. Los bloques son: operativos para controlar delincuencia; control y prevención y participación cívica. Es decir, no se trata de solo operativos, sino de acciones complementarias con la ciudadanía.

PDM: ¿Y cuáles son los siete ejes?
J.G.: Uno, ‘Escudo ciudadano’, operativos específicos contra el hurto; dos, ‘Ofensiva contra los jíbaros’, control del tráfico de estupefacientes; tres, ‘Ciudades parta la vida’, para prevenir homicidios; cuatro, ‘Todos contra la extorsión’; cinco, delitos ambientales; seis, acciones contra las bandas criminales y siete, operaciones contra el contrabando.

PDM: El plan cumple 50 días de estar ejecutándose ¿cuáles son los principales logros?
J.G.: Debemos agradecer a los hombres y mujeres que conforman la Mevil, a las alcaldías y a la ciudadanía porque gracias a la colaboración de todos ellos se han tenido resultados positivos como la captura de 330 personas, 119 de ellos por hurto y 17 por homicidio, es decir, dos de los delitos que más impactan al ciudadano común. Se han incautado más de 135.000 gramos de droga en las calles y se ha logrado esclarecer ocho asesinatos, entre otros resultados.

PDM: ¿Cómo han logrado esclarecer los de homicidios?
J.G.: Ha sido fundamental la creación de una brigada especial contra homicidios conformada investigadores expertos de la Sijín y el CTI, quienes intercambian y articulan información para que la investigación fluya más rápido.

PDM: ¿Cuál ha sido la principal captura de todas esas?
J.G.: Pusimos tras las rejas a Juan Camilo Rodríguez Pinzón, un joven que con 19 años está sindicado de tres homicidios, dos tentativas de homicidio y era requerido por la Interpol. También está Oliber Leal Rojas, un sujeto de 36 años sindicado de homicidio, extorsión, homicidio agravado y pertenecía al Clan del Golfo.

PDM: A propósito, parece que el Clan del Golfo se tomó a Villavicencio.
J.G.: No. Hoy esa estructura está desarticulada aquí. No hay integrantes en Villavicencio que tengan jerarquía de mando o conexión con los cabecillas en Urabá. Puede haber delincuentes que se hagan pasar como miembros del Clan, pero es solo para intimidar.

PDM: ¿Qué pasará cuando el plan termine en 50 días?
J.G. La operatividad de la Policía no se detiene. Estos planes son constantes y luego con seguridad vendrá la estrategia del Plan Navidad que es el que permite a los colombianos tener una temporada de fin de año tranquila.

PDM: La percepción ciudadana sigue siendo de inseguridad…
J.G.: Puede que sea así, pero la Policía Nacional no puede detenerse y nuestra misión es seguir luchando contra la delincuencia y sus diferentes formas de accionar; seguir dando estos resultados para tener bajo control al crimen. La ciudadanía puede estar segura del sacrificio que tenemos por darles seguridad las 24 horas del día.

PDM: ¿Cree que retirar los CAI fijos afectó esa percepción de seguridad que tenían en algunos barrios?
J.G.: Esos CAI no tenían las condiciones necesarias para hacer una buena labor desde allí, sin embargo no los hemos retirado porque se suplieron con CAI móviles, estos centros de atención los podemos ir desplazando de acuerdo a cómo se va moviendo el delito. Tenemos ocho CAI móviles y vendrán más, apoyados por la Alcaldía. La estrategia es movernos detrás del delito porque el crimen va mutando y se va desplazando. Con los CAI fijos eso no se puede hacer.

PDM: ¿La gente sí está denunciando?
J.G.: Mire un dato: Del ciento por ciento de las denuncias por delitos, el 22 por ciento se están haciendo mediante la aplicación para móviles creada por la institución, que se llama ‘A denunciar’. Se han registrado en la jurisdicción 1.821 denuncias por hurto a personas, residencias y comercio.

PDM: ¿Han incrementado las campañas para que las personas denuncien?
J.G.: Sí. Más de 1.300 personas han sido sensibilizadas por ejemplo en no comprar cosas robadas; más de 1.170 padres de familia y estudiantes en prevención contra los jíbaros
PDM: La gente está perdiendo el miedo…
J.G: Sí. Yo invitó a la ciudadanía a que confíe en las instituciones. A que denuncie y a que colabore con la Policía. Es la única forma de enfrentar el delito.