Violencia en protestas petroleras de Casanare

Los bloqueos a la vía El Morro se presentan desde el jueves 22 de febrero.
La empresa petrolera Equión Energía rechazó la agresión física de la que, según sus voceros,  fue víctima en la mañana de este jueves (sobre las 06:20 a.m.), uno de sus contratistas adscrito a la empresa de seguridad G4s, por parte de personas que participan en el bloqueo a la operación de la compañía, en la vereda La Guamalera, corregimiento El Morro, en Yopal (Casanare).
 
Según la empresa Equión, la agresión se presentó cuando el contratista, quien se desempeña como gestor de riesgos, realizaba una verificación e inspección del entorno. Fue abordado por cuatro personas, quienes lo insultaron, lo amenazaron, le quitaron y dañaron su teléfono celular y lo golpearon.
 
“Nada justifica el uso de la violencia. Este episodio desdice de las relaciones que por años la compañía ha tratado de cultivar con sus vecinos, por tanto Equión repudia enfáticamente estas acciones por inaceptables y reitera la importancia de privilegiar el diálogo para abordar los temas y resolver las diferencias”, dijeron voceros en un comunicado.

Desde el jueves se presenta en la vía al corregimiento El Morro,  bloqueos selectivos que impiden la normal movilización de personas y vehículos hacia los sitios de operación en el corregimiento; afectando además el desarrollo de las obras críticas en el río Cravo Sur, cuya finalidad comprende tanto la integridad operacional como la personal de algunos vecinos ribereños.

“La compañía recuerda que siempre privilegia el diálogo con sus diferentes grupos de interés para el manejo y tratamiento de los diversos temas, actitud que también ha cobijado al liderazgo local y producto de la cual se ha llegado a muchos acuerdos benéficos para las partes, que han sido gestionados debida y oportunamente, sin incumplimientos”, dijo un vocero.

La empresa dijo que solo en 2017 se realizaron 164 reuniones conjuntas, y en lo corrido de este año se han dado otros 9 encuentros, espacios que han servido para abordar temas de interés como las hoy reducidas oportunidades de empleo y adquisición de bienes & servicios locales, así como los que ahora son motivo de desencuentro.

“Por eso mismo, la compañía manifiesta extrañeza ante la actitud de los últimos días y rechaza por injustificadas estas acciones porque no sólo carecen de legalidad sino también ponen en riesgo la escasa actividad que en la actualidad contribuye a la generación de empleo en el corregimiento”, manifestaron sus voceros.

Según Equión, el Contrato Marco de Obras Civiles fue adjudicado en un proceso competitivo al que solo fueron invitadas a participar empresas locales, y que permitía la posibilidad de presentar ofertas individuales o consorcios; dos empresas locales se presentaron de manera independiente.

Una vez seleccionado el contratista se notificó a las empresas participantes, aclarando inquietudes sobre el resultado del proceso; incluso, para mañana jueves 22 de febrero se convocó a una nueva reunión, invitación que también se hizo extensiva a Asojuntas.